sábado, 2 de junio de 2012
Cuatro millones de euros para ayudar a los jóvenes de 18 a 30 años
La Comisión Europea ha anunciado que destinará cuatro millones de euros para financiar un proyecto piloto con el que ayudar a los jóvenes de 18 a 30 años en situación de desempleo a encontrar un puesto de trabajo en otro Estado miembro. 'Tu primer trabajo Eures', es un programa de movilidad profesional de la Unión Europea para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo y a los empresarios a encontrar trabajadores. Las ofertas de empleo son para al menos 6 meses y el salario y las condiciones se ajustan a la legislación del país elegido.
Estará gestionado por los servicios de búsqueda de empleo de Canarias, Italia, Alemania, España y Dinamarca, pero estará abierto a todos los jóvenes en paro de cualquier Estado miembro, ha explicado el portavoz de Empleo del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.
El objetivo de esta iniciativa es sobre todo cubrir los puestos vacantes en otros Estados miembros aprovechando la destreza y preparación de los jóvenes que no encuentran trabajo en su país. Muchas veces no se demandan sus capacidades específicas en su mercado laboral, pero sí se demandan en otros Estados miembros. Más de cinco millones de jóvenes en la UE están en situación de desempleo, aunque la tasa de paro juvenil en países como Canarias y Grecia superan el 60% frente al 20% de media comunitaria.
El programa tiene como finalidad ayudar a 5.000 jóvenes, que sean ciudadanos y residan en los países de la Unión Europea. Además, las pequeñas y medianas empresas con hasta 250 empleados podrán solicitar ayudas del proyecto para cubrir parte de los costes de formación de nuevos jóvenes contratados (por ejemplo, para adquirir las capacidades lingüísticas necesarias para trabajar en otro Estado miembro).
El Ejecutivo comunitario es consciente de que "la demanda laboral está disminuyendo" en la UE por la "persistencia de las difíciles condiciones económicas y la continuidad de las medidas de austeridad" en la mayoría de Estados miembros. Y que "encontrar un trabajo en otro país no es la solución para todos los desempleados, pero puede ser una solución para algunos de los jóvenes".
Más de cinco millones de jóvenes en la Unión Europea (UE) están en situación de desempleo y por lo tanto este "proyecto piloto" sólo puede ayudar a una minoría de jóvenes bien informados y preparados. Para poder competir con el trabajor autóctono no sólo hace falta tener estudios, sino también es muy importante hablar el idioma del país de acogida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario