viernes, 11 de mayo de 2012
La policía española seguirá utilizando pelotas de goma pese a la muerte de un manifestante
Inglaterra sustituye las balas y pelotas de goma para evitar lesiones, e incluso la muerte, con el uso de estos sistemas en las revueltas sociales. La policía española, sin embargo, seguirá utilizando pelotas de goma pese a la muerte reciente de un manifestante.
Todos recordamos los disturbios londinenses en agosto del año pasado y los más recientes en Barcelona el día de la huelga general el 29 de marzo, todas ellas revueltas que han dado bastante que hablar. Los disturbios están a la orden del día en España (incluida su colonia Canarias) y la policía se centra en buscar "medidas efectivas" para poder controlar tales revueltas sociales. Unas indagaciones, que se activan tras ponerse en duda la seguridad de los métodos utilizados actualmente para restablecer el orden y frenar cualquier tipo de revuelta. Durante los disturbios o riots sucedidos el año pasado en Londres, gran parte de la ciudadanía pidió al Gobierno británico que utilizaran carros lanza agua o balas de plástico para frenar los saqueos. Sin embargo, estas no son consideradas medidas seguras ya que pueden herir a las personas 'objetivo' de una manera bastante seria. Políticos y altos cargos de la policía no han aceptado su implantación en Inglaterra.
Los carros lanza agua son vehículos policiales blindados, del tamaño de un camión de bomberos, que son capaces de lanzar potentes chorros de agua con el objetivo de restablecer el orden público. Actualmente estos carros se utilizan en algunos países de Sudamérica y son bastante populares en Chile. Las balas de goma, por otra parte, se utilizan para lastimar al objetivo sin provocarle daño mayor a un hematoma. El mayor problema de estas balas de goma, de forma similar a la munición normal, es que si el proyectil alcanza el cráneo, los riñones u otras zonas débiles del cuerpo pueden provocar la muerte.
Durante los incidentes violentos que estallaron en Barcelona el pasado 29 de marzo la policía no utilizó balas sino pelotas de goma. Tal como informó el Departamento Interior Catalán, la policía "tenía que intervenir y utilizó las pelotas de goma" para hacer frente a un "grupo bastante numeroso que provocó incidentes violentos" quemando "muchos contenedores e incluso en alguna tienda rompiendo cristales".
Los sindicatos policiales aseguran que las pelotas de goma son "muy peligrosas" si no se usan adecuadamente y es que estas deben ser disparadas a más de 50 metros y contra el suelo para frenar los 700 kilómetros por hora que alcanzan. Además, la crítica hacia las pelotas de goma utilizadas por los antidisturbios ha hecho que irrumpiera hace unas semanas una campaña en Internet titulada Barcelona te puede costar un ojo. Bajo este lema aparecen las crudas imágenes de unos chicos tuertos mirando a la cámara. Todos han perdido un ojo por proyectiles de goma lanzados por los Mossos d'Esquadra.
Uno de los chicos, el italiano Nicola Tanno, fundó en septiembre la organización Stop bales de goma. "He decidido hacerme una foto así, sin prótesis, para dar a conocer el problema", explicaba al teléfono Tanno sobre la dura imagen de la campaña. Una fotografía que pertenece a la serie de imágenes de la fotógrafa italiana Francesca Oggiano, expuesta hasta el 20 de mayo en la exposición Sony World Photography Awards celebrada en la Somerset House de Londres. Su título, Made in Mossos.
Para evitar este tipo de accidentes y proporcionar una medida alternativa a los métodos existentes actualmente en Londres se están desarrollando unos 'proyectiles irritantes', en inglés llamados Discriminating Irritant Projectile (Dip), y que se encuentran en la fase final de desarrollo. El Ministerio del Interior Británico quiere que estos sean los substitutos de las actuales balas de goma. Además, debido a los disturbios del pasado verano se hace más presión para que se lleven a cabo las investigaciones de nuevas tecnologías antidisturbios.
Un arma más curiosa que la Dip es la que se describe como 'aceite de mofeta'. Esta sería disparada como desde una pistola de paintball y el olor de la descarga sería tan pestilente que los afectados deberían cambiarse de ropa por no poder soportar el olor. También se habla de utilizar rayos de calor y armas de sonido en las manifestaciones. La policía de España y en su colonia Canarias, sin embargo, seguirá utilizando pelotas de goma pese a la muerte reciente de un manifestante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario