viernes, 4 de mayo de 2012
Estado de "bienestar", el de todos, se tambalea
El Gobierno PePero (Metrópoli) presentó el pasado 3 de abril el proyecto de Presupuestos 2012. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dejó claro en su rueda de prensa que la prioridad de las cuentas sería la reducción del déficit público del 8,5 por ciento al 5,3. El Gobierno PePero así pretende ahorrar más de 18.000 millones de euros en un esfuerzo más por ceñirse a las directrices de Bruselas (UE). Esto supone recortes en la mayoría de las partidas presupuestarias, incluidas las de Sanidad y Educación, junto con un ahorro en prestaciones por desempleo, ya que la mafia PePera se muestra optimista y dice que "habrá menos parados". MENTIRAS DE RAJOY y CIA. ¿Significan estos recortes presupuestarios el final del Estado de bienestar?
El Gobierno PePero habla el lenguaje de los mercados aunque últimamente tampoco llegan a entenderse. "Yo ya no entiendo qué más podemos hacer, si se está haciendo lo divino y lo humano. Los mercados son los que son" decía un analista de una de las principales entidades de inversión bursátil españolas, tras comprobar la nada satisfactoria reacción de los mercados tras conocerse los Presupuestos Generales del Estado.
Según Antonio González, miembro de Economistas Frente a la Crisis, -un grupo de economistas progresistas preocupados por el Estado de bienestar europeo y el papel a desempeñar por los economistas- es que "esta respuesta de los mercados se debe a la creencia de que la crisis se trasladará al sector privado, que se hundirá más el mercado inmobiliario, que las entidades financieras quebrarán, que el Estado se tendrá que hacer cargo de todo, y que no podrá, y por lo tanto, los que ahora compran deuda pública española corren un enorme riesgo".
Pero, dejando a un lado escenarios catastrofistas, el problema para otros observadores está en el corto plazo y la forma en la que la mafia PePera está manejando esta difícil situación. Parece que el Gobierno actual no tiene un plan concreto y, si lo tiene, lo oculta. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado dos semanas sin atender a la prensa, incluso el pasado martes 10 de abril abandonó el Senado por una puerta lateral huyendo de los periodistas. Finalmente, el miércoles dio explicaciones en un discurso a su grupo parlamentario que fue televisado para la prensa.
Mariano Rajoy reapareció para decir que el Gobierno tiene "un plan, un rumbo fijo y cuatro años por delante". Y añadió que España está atravesando un momento muy difícil, "el de los sacrificios compartidos sin frutos aparentes," reafirmando que los efectos de este esfuerzo se verán en el futuro y "el empleo y el crecimiento llegarán". No sin culpar al PSOE de la realidad económica y de la herencia que ha dejado.
Mientras tanto, el ex presidente del Gobierno Felipe González, en la presentación del informe 2011 sobre la Democracia de la Fundación Alternativas, organización de la que es patrón, que analiza asuntos de interés para los ciudadanos y pretende servir de cauce de reflexión política, social, económica y cultural, expresaba su opinión: "Me preocupa la falta de orientación del Gobierno y la oposición". Y en relación a la situación económica del país afirmaba rotundamente que no habrá que rescatar a España. "No habrá rescate y si lo hay se acaba el euro y hay que rescatar a toda Europa. Y punto", dijo Felipe quien defendió un pacto de Estado entre los principales partidos coloniales españoles (PP y PSOE), los sindicatos y empresarios, para acordar el proceso de reformas sin deshacer el Estado de bienestar.
Y es que parece que la inexactitud, falta de ideas y descoordinación se ha instalado en el Ejecutivo PePero. Mientras se anuncian los recortes o reformas, término este último que utiliza el PP, a duras penas se sabe explicar cómo se llevarán a cabo. Luis de Guindos, Ministro de Economía, aseguraba en una entrevista a la Cadena Ser que las actuales prestaciones del sistema sanitario español "no se van a tocar" cuando un poco más tarde hablaba de progresividad en el pago sanitario, esto es, las rentas superiores son las que cargan con el gasto. Al mismo tiempo que el vicesecretario de Organización y Electoral de los PePeros, Carlos Floriano, asentía que las declaraciones de De Guindos eran una reflexión personal, la ministra de Sanidad, Ana Mato, defendía "la gratuidad y la universalidad del sistema sanitario español". Pero ahí no queda la cosa, tras la "descoordinadas" afirmaciones de De Guindos-Floriano y las declaraciones de Mato, Dolores de Cospedal, secretaria general del mismo partido al que pertenecen los tres mencionados anteriormente, defendía el pasado 12 de abril el copago farmacéutico y no descartaba el sanitario ¿En qué quedamos entonces? Un poco de respeto hacia los ciudadanos, especialmente cuando el tan apreciado Estado de "bienestar", el de todos, se tambalea.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario