Terremoto en la Unión Europea
Representantes del mundo político y económico en el estado alemán de Baviera solicitan la independencia de dicha región del actual Estado alemán. Entre otras cosas, dicen que "las fronteras no son permanentes" y ponen el ejemplo de la antigua Checoslovaquia. También señalan el ejemplo del Parlamento británico en Westminster (Londres) quien cedió al Parlamento escocés en Holyrood el poder legal para la consecución de un referéndum de independencia en Escocia que tendrá lugar el próximo año 2014. La Cámara de los Comunes aprobaba la transferencia de competencias el pasado 15 de enero y al día siguiente lo hacía también la Cámara de los Lores, dando así luz verde al gobierno escocés para que organice la votación por medio de un mecanismo legal denominado Sección 30. Es la primera vez en la historia de la Unión Europea que un gobierno estatal (Reino Unido) cede este tipo de potestad legal a una institución autonómica (Escocia).
De cara a la influencia legal que el referéndum escocés pudiera tener sobre otras fuerzas nacionalistas dentro de la Unión Europea (UE), el profesor de Política del Birkbeck College de la Universidad de Londres, Eric Kaufmann, apunta que "los textos constitucionales son relativamente irrelevantes ya que el deseo separatista está conducido por dinámicas domésticas y por balances de poder más que por consideraciones legales". En su opinión, más que un impacto legal, el referéndum escocés sí podría tener un impacto simbólico que llevaría a otras fuerzas nacionalistas -dentro de la UE- a demandar derechos similares.
El profesor Eric Kaufmann pone como ejemplo el caso de la provincia francófona de Quebec "cuya disputa constitucional con el gobierno canadiense no impidió la celebración de los referéndums de independencia ni el deseo separatista". Los quebequenses han celebrado dos consultas secesionistas a lo largo de su historia, una en el año 1980 y otra en 1995, aunque ninguna de ellas registró el suficiente número de votos para alcanzar la independencia.
Baviera (en alemán: Bayern; aunque su nombre oficial es Freistaat Bayern, Estado Libre de Baviera) es el mayor de los dieciséis estados federados que conforman la República Federal de Alemania. Se encuentra situado en el sureste del país, y su capital y principal ciudad es Múnich. Baviera cuenta con una población de casi 12,6 millones de habitantes (diciembre de 2011).
En Baviera se encuentra la sede central de numerosas sociedades y empresas de renombre mundial, las automotrices como Audi (Ingolstadt) y BMW (Múnich), las industriales Siemens AG y MAN AG, firmas deportivas como Adidas y Puma (Herzogenaurach) y la aseguradora Allianz, además de varias empresas multinacionales que tienen una de sus sedes en este estado.
La tasa de desempleo se situó en 3,9 % contra un 7,3 % en Alemania (abril de 2011). Baviera es el primer destino turístico en Alemania.
En Hallertau, una región entre Múnich e Ingolstadt, se cultiva el lúpulo, considerado “el oro verde” de Baviera. De las cerca de 19.000 hectáreas cultivadas en Alemania, 14.220 se encuentran en esta región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario