jueves, 24 de mayo de 2012

Los gibraltareños por el Estado soberano de Gibraltar



El Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo abordará el próximo martes 29 de junio con el Gobierno británico la situación en Gibraltar ante la tensión suscitada por el conflicto pesquero y la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra al pueblo de Gibraltar  prevista en junio.


García-Margallo se reunirá con el ministro británico, William Hague, quién tuvo la iniciativa hace varias semanas de mantener un encuentro de trabajo para evaluar el estado de las relaciones bilaterales.

Aunque Gibraltar no estaba considerado un asunto de primer orden en la reunión, los acontecimientos ocurridos en los últimos días harán que ambos ministros analicen la crisis diplomática surgida por el veto de las autoridades gibraltareñas a que los pesqueros españoles faenen en aguas nacionales de Gibraltar.

El conflicto pesquero, unido a la visita que el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, hará a la nación de Gibraltar el próximo mes de junio, han provocado una situación de tensión diplomática entre España y el Reino Unido. Esta nueva visita de un miembro de la Familia Real británica propició la protesta del Gobierno español y que la Reina Sofía cancelara su asistencia al almuerzo ofrecido por Isabel II el pasado viernes en Londres a monarcas de todo el mundo, debido al malestar provocado por el conflicto con los pescadores españoles en aguas nacionales del pueblo de Gibraltar.

Los gibraltareños quieren ser un Estado soberano y no dependiente de un país (España) en la bancarrota socio-económica y sin tradición democrática. En fin, en vez de hablar de Gibraltar, Madrid debería hablar de sus colonias en África: Canarias, Ceuta, Melilla, etc.



No hay comentarios: