sábado, 15 de septiembre de 2012
19 millones de venezolanos capacitados para votar en las elecciones
19 millones de venezolanos capacitados para votar en las próximas elecciones
La campaña electoral venezolana ha comenzado a transitar el mes previo a las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 7 de octubre. Las múltiples encuestas realizadas mantienen discrepancias respecto de la intención de voto de los venezolanos aunque en su mayoría otorgan el liderazgo al actual presidente Hugo Chávez. El inicio del tramo final de la campaña electoral se ha caracterizado por un incremento de los esfuerzos de ambos candidatos para asegurarse el sufragio de sus seguidores y captar el voto del electorado indeciso.
Las elecciones presidenciales se presentan como una encrucijada en la vida de los venezolanos que podría marcar la continuidad del modelo iniciado por Chávez hace 14 años o un punto de inflexión y cambio a partir de la llegada del Capriles al poder. Los escenarios varían desde el liderazgo claro de Chávez, planteado por la mayoría de las encuestadoras, hasta una leve preferencia por Capriles señalada por las investigadoras de mercado Predicmática y Consultores 21.
Si se toma como parámetro la investigación realizada por la prestigiosa encuestadora Datanálisis, Chávez mantendría una considerable ventaja respecto a Capriles. Durante el mes de julio el actual mandatario aventajaba al candidato opositor por un 15,3 %.
Las estrategias de campaña utilizadas por ambos candidatos difieren claramente en sus formas y en sus contenidos, aunque mantienen cierta similitud en la intención de mostrar al candidato en cuestión como la única alternativa para lograr un futuro venturoso. En términos concretos, la campaña electoral de Chávez se ha caracterizado por un alto grado de exposición mediática. El presidente ha utilizado la pantalla de los canales públicos de televisión para informar sobre sus logros de gobierno, realizar discursos electorales y criticar al candidato de la oposición. Al mismo tiempo ha intentado aprovechar sus escasas participaciones en eventos públicos de campaña para exhibir los resultados de su política social de gobierno, buscando mostrarse como un líder activo que se ha recuperado del cáncer que lo aquejaba.
Chávez también ha centrado parte de su campaña en caracterizar a su adversario como la personificación de los intereses de la burguesía, representada por los partidos Copei y Acción Democrática. Ambos partidos políticos gobernaron Venezuela de forma alternativa durante 40 años y actualmente apoyan al candidato opositor. El actual presidente ha planteado un escenario dicotómico en el cual defiende los intereses del pueblo y Capriles pretende reintroducir a Venezuela por la senda neoliberal y suprimir los beneficios otorgados a las clases de menores recursos económicos. Como parte de esa estrategia de polarización Chávez no ha dudado en afirmar en reiteradas oportunidades frases como: “(El plan de Gobierno opositor) pretende retrotraernos a una Venezuela que ya no resistiría esto y entraría de nuevo en un nefasto escenario, en una profunda desestabilización, que nos acercaría a lo mejor hasta a una guerra civil”.
Por su parte Capriles ha optado por realizar una campaña política basada en el contacto directo con los votantes. A través de la estrategia denominada "pueblo por pueblo" ha recorrido diversos puntos del país transmitiendo su plataforma electoral. En concreto, Capriles ha puesto el acento en temas como la falta de seguridad y el desempleo, problemas que según el candidato afligen a los venezolanos y son responsabilidad del gobierno de Chávez.
A medida que se acerca el día de las elecciones el panorama electoral venezolano agrega nuevos elementos que complejizan el escenario e imposibilitan la realización de cualquier clase de pronóstico. A pesar de esa circunstancia y sin dar demasiada entidad a los escenarios apocalípticos resulta importante comprender que Venezuela pone en disputa dos concepciones diferentes del rol de gobierno y sus lineamientos. El próximo 7 de octubre los venezolanos deberán asumir la responsabilidad de elegir bajo qué clase de modelo de país desean continuar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario