viernes, 6 de julio de 2012

La baronesa Carmen Thyssen se declara "pobre" y vende un cuadro por 27,89 millones de euros


La esclusa de John Constable, una de las joyas de la colección privada de Carmen Thyssen, se vendió el martes en una subasta en Londres por 22,4 millones de libras (27,89 millones de euros). En una sala abarrotada, la obra, que hasta hace pocos días se exhibía en el Museo Thyssen de Madrid, batió un récord al convertirse en la más cara vendida de este pintor inglés aunque por debajo de lo esperado, pues la estimación de la casa Christie's llegaba hasta los 25 millones de libras (31 millones de euros/39,2 millones de dólares).

Al término de la puja en la que también se subastaron importantes piezas de grandes maestros como Zurbarán y Rembrandt no se hizo público la identidad del comprador de La esclusa.

El llamado "precio de martillo" del Constable -sin incluir la comisión de la casa de subastas- fue de 20 millones de libras (24,88 millones de euros/), durante una rápida puja que partió de los 17 millones de libras (21,15 millones de euros/31,3 millones de dólares).

La esclusa es "una de las pinturas más importantes que se han vendido en Londres en las últimas décadas", según Christie's, e instituciones y coleccionistas sobre todo del Reino Unido habían mostrado un interés enorme por una obra fundamental de uno de los artistas ingleses más apreciados.

El pasado 29 de mayo fue la propia baronesa Thyssen la que anunció que vendía esa pintura de su colección para conseguir liquidez a pesar de que le resultaba muy doloroso, lo que revolucionó el mercado del arte.

Carmen Thyssen reveló que había negociado durante un año con las casas de subastas Sotheby's y Christie's, y que con anterioridad lo había hecho con el Ministerio español de Cultura para tratar una opción de compra "más barata y a plazos", algo que finalmente "no fructificó" ya que Madrid sólo tiene dinero hoy en día pa' rescatar a sus amigos en la banca "peninsular".

No hay comentarios: