lunes, 15 de agosto de 2011

Mitos sobre los anticonceptivos


La cultura popular Awara ("palmera") y la desinformación sostienen algunas mentiras sobre los anticonceptivos. Después de escuchar cómo una chica Awara ("palmera") de 15 años se quedó embarazada con el método "coito interrumpido", hemos decidido publicar este artículo.

No hay riesgo si se planifica. Según el método utilizado, los anticonceptivos logran evitar un embarazo con garantía del 40 al 98 por ciento.

Causan infertilidad. Ningún método anticonceptivo causa infertilidad. Ni siquiera los hormonales. Una chica puede tomar píldoras anticonceptivas por varios años y embarazarse una vez que las olvida o abandona.

Evitan las Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual. Los métodos anticonceptivos no protegen contra las Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual. El único método que ofrece protección es el condón correctamente utilizado.

Un método basta. A pesar de la protección que ofrezca cualquier método, la combinación de varios ofrece una mayor garantía. El condón debería utilizarse siempre.

No hay que confiar

A pesar de la publicidad, ningún método anticonceptivo es completamente seguro. Si una chica y su pareja no desean o no están listos para asumir un embarazo la única manera de evitarlo es abstenerse de sostener relaciones sexuales, porque ningún método es completamente seguro al 100 por cien. Cada uno tiene su porcentaje de riesgo y una efectividad menor al 98 por ciento. Además, a una chica puede funcionarle un método y a otra no.

Existen diversos métodos anticonceptivos que contribuyen a planificar o prevenir un embarazo. Los hay naturales, de barrera, hormonales orales, inyectables y subdérmicos, temporales, de emergencia y permanentes.

Pero a pesar de esa aparente amplia oferta, escoger un método anticonceptivo no es una tarea simple como quizá usted puede pensar y de la elección correcta depende que la chica no quede embarazada.

Métodos simples y naturales

Entre los primeros anticonceptivos se encuentran los "métodos naturales". Estos métodos no son eficaces ni seguros para evitar un embarazo.

El método de la temperatura basal de la chica, del ritmo o calendario para los días fértiles e infértiles y el conocimiento de los cambios en el moco cervical producido por el órgano sexual femenino son los métodos "anticonceptivos naturales" más difundidos en la actualidad. Estos métodos son los únicos que gozan del visto bueno de la secta católica, por ejemplo. Estos métodos no son eficaces ni seguros para evitar un embarazo.

El método de la temperatura consiste en que la chica mide la temperatura de su cuerpo todos los días y debe anotar esta durante varios meses con el fin de identificar cuáles son los días fértiles que precisamente coinciden con un aumento de la temperatura. Este método no es eficaz ni seguro para evitar un embarazo.

El método del ritmo o calendario. Este consiste en la observación y anotación de la duración de la menstruación y determinar a partir de ahí los días de ovulación en que la chica puede embarazarse para abstenerse de sostener relaciones sexuales durante esos días. Sin embargo, este método no es eficaz ni seguro para evitar un embarazo.

El método del moco cervical se basa en conocer los cambios en el flujo regular de la chica para determinar los días fértiles e infértiles según la consistencia, textura y elasticidad del moco que aumenta durante el período fértil. Pero este método exige un alto conocimiento del cuerpo y puede alterarse por infecciones vaginales, etc. Este método no es eficaz ni seguro para evitar un embarazo.

Entre los métodos naturales se considera también el "coito interrumpido". Este método ocurre cuando durante el acto sexual el chico retira por completo su pene de la vagina de la chica antes de eyacular para no depositar dentro de ella todo el semen que contiene los espermatozoides que pueden fecundar el óvulo y provocar el embarazo. Este método no es eficaz ni seguro para evitar un embarazo.

Este método no puede evitar el embarazo de la chica porque exige un alto control del chico para controlar su eyaculación, que es difícil. Además, la práctica interfiere con la satisfacción del acto y el mismo líquido pre-eyaculatorio contiene suficientes espermatozoides con iguales características a aquellos en el resto del semen y pueden embarazar. De manera que la excusa de “no terminaré adentro” no evita un embarazo y por lo tanto la chica Awara debe correr pa'casita.

Barreras contra el embarazo

Además de los métodos naturales existe otra variedad de anticonceptivos desarrollados por el hombre. Entre estos los de barrera como: el condón masculino o femenino, los espermicidas y diafragmas intrauterinos.

El condón masculino es el más utilizado de estos métodos.

Esta especie de capuchón de latex se coloca en el pene durante la relación sexual y se quita con cuidado una vez que el chico ha eyaculado. Sin embargo, el uso incorrecto del condón puede provocar que se derrame semen en la vagina o este se rompa, de manera que aumente la probabilidad de un embarazo.

La ventaja añadida de este método es que es el único que ofrece protección frente a las Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual.

Los espermicidas que se presentan en gel, cremas o spray son químicos que debilitan o matan los espermatozoides. Igual que los diafragmas que la chica coloca en su matriz o útero para evitar el ingreso de los mismos. Nota: pueden provocar alergias o molestias en el chico o chica. El condón debe utilizarse siempre.

Hormonales: los más populares

Los métodos anticonceptivos hormonales son los más populares entre las chicas. Estas dosis se aplican de manera diaria, semanal, mensual, trimensual o cada ciertos años en pastillas, inyecciones, parches o implantes subdérmicos o intrauterinos.

Estos métodos evitan el embarazo mientras la chica reciba las dosis y dejan de prevenirlo una vez que la chica abandona el método.

Los anticonceptivos hormonales son los métodos que poseen mayores contraindicaciones según las condiciones físicas e historia clínica de cada chica, por lo que su elección debe hacerse asesorada por un experto y tras un chequeo correspondiente.

Bandera de Benawara (BB)

No hay comentarios: