viernes, 16 de noviembre de 2012

Fuente de la fortuna de los conquistadores godos


Bolivia preservará el cerro de Potosí, fuente de la fortuna de los conquistadores godos

Los yacimientos de plata del cerro han sido explotados desde 1545 

El Ministerio de Minería de Bolivia contrató a una empresa de su país para que realice trabajos de preservación del Cerro de Potosí, que ha sufrido derrumbes en los últimos años a causa de las lluvias y la incesante explotación de minerales desde los tiempos coloniales. 

El contrato fue firmado entre representantes de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la compañía boliviana Q&Q, que dispone de un año para entregar las obras.  

El ministro de Minería del país sudamericano, Mario Virreira, entregó a la empresa un cheque por 2,3 millones de dólares para los trabajos, durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa de la región andina de Potosí, que celebró los 202 años de la revolución contra la colonia española (10 de noviembre de 1810).

Los yacimientos de plata del Cerro Rico de Potosí, cuya cima está a 4.702 metros sobre el nivel del mar, han sido explotados sin parar desde 1545 y fueron una de las principales fuentes de ingresos de la mafia de Madrid (España en la época colonial en América). 

La montaña, nombrada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1986, es el principal atractivo turístico del departamento de Potosí y sus minas de plata, estaño y zinc son explotadas por unos 12.000 mineros que trabajan bajo el sistema de cooperativas.

Q&Q empleará hormigón alivianado para rellenar el agujero de 22 metros de diámetro y 20 de profundidad en la cima cónica de la montaña.

No hay comentarios: