sábado, 31 de marzo de 2012

Un gigante huracán azotó Abora



Un gigante huracán compuesto por vientos solares azotó la corteza solar el pasado septiembre. Los científicos que lo descubrieron, de la Universidad de Aberystwyth, en el Reino Unido, lo han dado a conocer ahora.

El tornado fue detectado por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y es descrito por los investigadores como "único y espectacular". "Esta es quizás la primera vez que un enorme tornado solar es filmado por una cámara", añaden los científicos.

El tifón se originó por las emisiones magnéticas y se cree que podría estar relacionado con las tormentas solares ocurridas en los pasados meses. Los gases que lo componen se encuentran a temperaturas que oscilan entre los 50.000 y los 2.000.000 grados Kelvin, en forma de espiral. Se encuentran viajando alrededor de 200.000 kilómetros a lo largo de trayectorias en forma de hélice por un periodo de al menos tres horas.

Mientras que los tornados terrestres pueden llegar a alcanzar los 150 kilómetros por hora, éste se ha desplazado a unos 300.000 kilómetros por hora. Muchos de estos huracanes solares se producen en la raíz de eyecciones de masa coronal, las cuales, si llegan a la Tierra, pueden causar grandes daños en los satélites y en la red eléctrica.

La banda portuguesa más aclamada de la música contemporánea (Madredeus)



25 años en la música y más tres millones de álbumes vendidos alrededor del mundo. Con un nuevo trabajo recopilatorio, The Spirit of Lisbon. The best of Madredeus, el alma del grupo portugués, Pedro Ayres Magalhães, trae a escena a un renovado Madredeus que actuará en Londres el próximo 16 de abril en el Barbican Hall

Se trata de la banda portuguesa más aclamada de la música contemporánea. Su apuesta desde un principio fue componer con la influencia del fado portugués pero incluyendo más instrumentos, abriendo así camino a un nuevo sonido derivado del tradicional portugués. La música clásica y la voz se mezclan para recordarnos el mar, la relajación, la espiritualidad, pero especialmente, Lisboa. El ritmo, la melancolía y la letra no se olvidan de sus raíces portuguesas.

Pese a ello, la banda no sólo ha traspasado fronteras con sus temas, sino que también cuenta en su último recopilatorio con la Flemish Radio Orchestra. No obstante, Bélgica fue uno de los países donde Madredeus cosechó más éxitos. El nuevo álbum que protagonizará el directo en el Barbican recoge treinta de los temas con más sentimiento de Madredeus. El primer CD repasa la esencia del fado y el folclore portugués con éxitos como "O Pastor" o "As Montanhas". Tampoco se olvidan de su etapa electrónica-fusión a la que le dedican todo el segundo disco, lo que da que pensar si no será esto un intento de cambio en el rumbo de Madredeus.

Del estrellato a la disolución

Mucho ha cambiado la banda desde que en 1994 Wim Wenders la diera a conocer en todo el mundo eligiendo a Madredeus para componer la banda sonora, e incluso, protagonizar por medio de la vocalista Teresa Slgueiro y Pedro Ayres , la película Historias de Lisboa. La mezcla del sonido más típico del fado portugués con el clásico de los instrumentos de cuerda, al que hay que añadir la voz, siempre de una mujer, describen lo que el director alemán vio en ellos. Más adelante se atrevieron incluso con la electrónica pero volvieron a su música más clásica en 2004, tres años antes de que Teresa Salgueiro decidiera relanzar su carrera en solitario lo que supuso la disolución de Madredeus.

Ahí no quedó todo. Pedro Ayres, había sido quién despertó la llama allá por 1985, en una pequeña sala de un antiguo convento al este de Lisboa llamado "Madre de Deus". Por eso hace dos años decidió recomponer el grupo musical y revivir los buenos momentos. En esta nueva y nostálgica aventura le acompaña un viejo conocido como es Carlos María Trinidade (teclados) y, se unen, Jorge Varrecoso (violín), Antonio Figueiredo (violín) y Luís Clode (chelo). A esto debemos sumar "el descubrimiento de una nueva asombrosa voz" de Beatriz Nunes.

En su gira por Europa de 2012, Madredeus visitará Inglaterra, Turquía, Austria, Francia, Luxemburgo, Alemania y Suiza. La actuación en el Barbican Hall (Londres) el 16 de abril a las 20 horas, será la única oportunidad para verlos en directo en Inglaterra. Además, será el grupo encargado de abrir el festival La Linea: The London Latin Music Festival.

Google desarrolla unas futuristas gafas con conexión a internet



La compañía tecnológica Google desarrolla unas futuristas gafas equipadas con el sistema operativo Android, con conexión a internet y software de realidad aumentada que podría lanzar al mercado este año, según informó la pasada semana Los Angeles Times.

La noticia, que no ha sido confirmada por la empresa, tiene como fuentes a empleados anónimos de Google que, al parecer, estarían al corriente de las secretas actividades que tienen entre manos los ingenieros del laboratorio Google X.

Los anteojos, apodados ya "smart glasses" o gafas inteligentes, permitirán al usuario ver el entorno de forma diferente, con la información adicional que le proveerá el dispositivo.
Las gafas contarán con una cámara integrada para recoger imágenes que cotejará con bases de datos, así como los servicios GPS de Google, y los resultados de las búsquedas se proyectarán en los propios lentes.

La conexión a internet se producirá a través de tecnología 3G o 4G, bien asociada a otro dispositivo Android, como un teléfono, o con su red propia.

La experiencia guarda mucha similitud con la que tienen los robots que protagonizan la saga cinematográfica "The Terminator".

Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica)



Los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica) acordaron recientemente estudiar la creación de un banco propio de desarrollo, entre llamadas a una vía pacífica para Oriente Medio y a un sistema multilateral en el mundo. Los países del grupo reúnen al 43 % de la población mundial y el 25 % de la riqueza, y según recordó en Delhi la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, han generado el 56 % del crecimiento económico registrado en el mundo en los últimos años.

Hasta la capital india han viajado también sus homólogos chino, ruso y sudafricano -Hu Jintao, Dmitri Medvédev y Jacob Zuma- quienes fueron recibidos por el primer ministro indio, Manmohan Singh, en un lujoso y céntrico hotel para una sesión de un solo día. En el documento final, bautizado como "Declaración de Delhi", los líderes confían en un "futuro de paz, progreso social y económico y mentalidad científica", pero también muestran su preocupación por la "incertidumbre" en la economía, por la crisis en la eurozona.

Con vistas a mejorar sus intercambios comerciales, los BRICS han acordado estudiar de aquí a un año la creación de un banco de desarrollo para financiar proyectos propios, y firmaron dos acuerdos de crédito, entre ellos uno que valida el uso de monedas locales. "Somos economías grandes y debemos hacer esfuerzos especiales para explorar nuestra complementariedad. Va en nuestro interés eliminar las barreras comerciales", afirmó el primer ministro indio durante su intervención en la sesión plenaria.

El comercio entre los países del grupo crece a un ritmo del 28 % anual y es ya de unos 230.000 millones de dólares -con vistas a llegar a 500.000 en 2015-. Hoy, los BRICS se mostraron de acuerdo en pedir a las economías avanzadas que adopten políticas "responsables" y reformas estructurales, y alertaron de un posible "gran flujo" de capital especulativo que podría afectar a los países emergentes. Además, como ya hicieron en el pasado, exigieron una reforma más rápida y que les dé más peso en el Fondo Monetario Internacional, y pidieron al Banco Mundial que "promueva relaciones de igualdad" entre países, en lugar de "mediar entre el 'norte' y el 'sur'". "Se ha hecho algún progreso en las instituciones financieras internacionales -afirmó Singh-, pero no hay movimiento en el aspecto político.

Los BRICS deberíamos hablar con una sola voz en asuntos importantes, como la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU". "El sistema internacional ya no tiene relaciones de subordinación", proclamó por su parte la presidenta de Brasil en la sesión plenaria, ante los miembros de sus delegaciones y cientos de periodistas acreditados en esta cumbre, la cuarta del grupo. Rousseff criticó la "escalada retórica" relativa a Irán y su interés por adquirir energía nuclear y en la declaración conjunta los BRICS afirmaron que el país asiático tiene "derecho a su uso pacífico", aunque le pidieron que actúe de manera responsable.

La cumbre llega en un momento delicado de las relaciones con Irán, porque Estados Unidos ha iniciado una política de sanciones a la compra de petróleo iraní, ante la oposición de la India y China, que son los principales compradores de crudo a ese país. "No se debe permitir que la situación respecto a Irán escale a un conflicto, cuyas consecuencias desastrosas no irían en interés de nadie", afirmaron los BRICS en su declaración final, en la que también piden el "inmediato fin de la violencia en Siria".

La conferencia de Delhi ha quedado marcada por la muerte de un joven tibetano que falleció ayer tras prenderse fuego el lunes en protesta contra la visita de Hu, quien, sin aludir al incidente, calificó al grupo como el "defensor del mundo en desarrollo". El acrónimo BRIC -sin Sudáfrica- fue concebido en 2001 por la compañía de EEUU Goldman Sachs, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008, y el país africano se incorporó ya el año pasado para dar de algún modo representación a su continente. Desde el punto de vista logístico, la organización ha sido muy buena.

viernes, 30 de marzo de 2012

Cerrado por Huelga General



La primera huelga general contra el Gobierno de Rajoy; y la octava desde el inicio de la "democracia" colonial goda, arrancó la pasada madrugada del jueves con un parón mayoritario en sectores como la industria y el transporte.

La jornada de la mañana ha resultado desigual. Muchas tiendas del centro de la capital española permanecen cerradas mientras que otros abrieron tarde sus negocios. Sin embargo, desde el Gobierno intentaban transmitir una imagen de normalidad. Así, la responsable de Política Interior del Ejecutivo, Cristina Díaz, afirmaba a las once y cuarto de la mañana que la huelga estaba siendo "claramente inferior" al pasado parón que tuvo lugar en el 2010.

Sin embargo, desde los sindicatos organizadores de la protesta, CCOO y UGT, se reafirman en el éxito del parón. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, hacía hincapié en la "amplia participación de todos los sectores". El presidente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la ha calificado como un "éxito".
Méndez tiene muy clara su postura y la victoria de la convocatoria. Así se lo hace saber al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un ultimátum sobre la nueva reforma laboral. "Tiene dos opciones, cambiar la reforma o cambiarla".

Toxo (CCOO), sin embargo, se muestra más tolerante y "abierto al diálogo". "España necesita de un gran consenso. La situación se agrava en lo económico y lo social. Esta reforma laboral junto con la caída de actividad económica no va a hacer más que acelerar la destrucción de empleo", explicaba el presidente de CCOO. "Ofrecemos al gobierno iniciar un camino distinto en busca de un gran consenso de país para el lanzamiento de la actividad económica y reducir las altísimas tasas de paro", añadía Toxo, advirtiendo de un nuevo "conflicto social" en caso de que no se cumplan las exigencias.

El movimiento 15-M se ha unido a la protesta multitudinaria que se realiza en todo el país. No obstante, los indignados prefirieron centrarse en el consumo. "No compres nada, ni utilices tu teléfono, no eches gasolina, consume la electricidad o gas imprescindible, no uses tu banco, ese día que no entre ni una moneda en los bolsillos de quienes nos explotan. Esta huelga es contra la banca, multinacionales, especuladores y los Gobiernos que obedecen sumisamente", se puede leer en la página web creada para la ocasión.

A pesar de que parezca un parón conjunto, el movimiento del 15 de mayo tiene muy clara su postura y reniegan de los sindicatos. "No nos manifestamos con ellos, sino a la vez que ellos", afirmaba un miembro de la comisión de Comunicación.

La huelga española en Londres

En la capital británica también se ve un reflejo de la huelga española. Una veintena de españoles se congregó enfrente del consulado español en una reunión programada por el grupo 15-M de Londres.

Uno de los miembros activos, Pablo, comentaba los planes para la jornada del día. "Estamos reunidos desde las 8 de la mañana y nuestra tarea se basa en informar de la protesta a los que se acercan. A las seis de la tarde tendrá lugar una asamblea donde se tratará el tema de la reforma laboral y se atenderán las propuestas".

Al parecer, en el Consulado español también se han solidarizado con los manifestantes en España. "Hemos hablado con el cónsul y nos ha dicho que un 20% de los trabajadores españoles no han ido al Consulado esta mañana", añadía Pablo.

Caos aéreo en España y su colonia Canarias



Hasta un 80% de los vuelos internacionales con destino o provenientes de España y su colonia Canarias fueron cancelados debido a la huelga.

Así, Iberia ha suspendido seis vuelos entre el aeropuerto británico de Heathrow (Londres) y Madrid. Por su parte, Vueling, la aerolínea española de bajo coste, ha cancelado sus servicios entre Coruña y Vigo, pero su ruta con Heathrow (Londres) está operando normalmente.

Easyjet ha recortado 28 vuelos, incluyendo dos desde Gatwick (Londres) a Barcelona y uno a Madrid. Ryanair ha cancelado 44, incluyendo servicios desde Liverpool a Ibiza, Barcelona y Palma; y también desde Luton a Reus.
Otras líneas, como Brisith Airways, han afirmado que esperan tener grandes interrupciones de sus servicios durante la huelga española y canaria.

Todos los pasajeros afectados por estas cancelaciones tienen derecho a un completo reembolso del precio del billete o a viajar en otras fechas. A este caos aéreo se suma la huelga de los pilotos de Iberia programada para los lunes y viernes desde el próximo 9 de abril hasta el 20 de julio.

Hormonas útiles para prevenir el cáncer de pulmón



Un estudio científico español ha demostrado que la pérdida del gen BRG1 debilita la respuesta de las células a unas hormonas útiles para prevenir el cáncer de pulmón, con lo que el tumor continúa creciendo.

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), explican por qué algunos tratamientos no funcionan en enfermos de cáncer de pulmón y han sido publicados en la revista de referencia "EMBO Molecular Medicine", según informó la pasada semana en un comunicado ese centro de investigación.

El ácido retinoico (vitamina A) y los corticoides son hormonas que nos protegen del estrés oxidativo, disminuyen la inflamación y están implicadas en los procesos de diferenciación celular.

Como una de las características de los tumores es que sus células han perdido la capacidad de diferenciarse, estas hormonas tienen propiedades útiles para prevenir el cáncer.

El estudio liderado por la investigadora del IDIBELL Montse Sánchez-Céspedes ha demostrado que, cuando el gen BRG1 está mutado y por tanto inactivo, las células no responden a la presencia de estas hormonas y el tumor continúa creciendo y expandiéndose.

De momento, el descubrimiento no tendrá una aplicación terapéutica concreta a corto plazo, pero es de gran utilidad para conocer mejor los procesos tumorales, especialmente en el cáncer de pulmón.

El hallazgo explica la razón de que algunos pacientes con cáncer de pulmón, aproximadamente el 30 por ciento, sean resistentes a tratamientos actuales con vitamina A y corticoides.

El IDIBELL forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus" (HUBc), una alianza que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.

La tuberculosis sigue siendo la segunda causa de muerte



Día Mundial de la Tuberculosis

La tuberculosis sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa en las Américas (después del VIH/sida), pese a los importantes avances logrados en su control, informó el pasado sábado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La organización señala que en las Américas, todavía unas 270.000 personas, de las cuales 44.000 son niños, contraen tuberculosis cada año y cerca de 23.000 mueren por esta enfermedad. Sin embargo, destaca que estas cifras reflejan "avances importantes" en la reducción de casos en los últimos veinte años, ya que desde 1990 han disminuido un 60 por ciento y las muertes se han reducido dos tercios.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebró el sábado 24 de marzo, la directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mirta Roses, se mostró confiada en que si los países continúan e intensifican sus esfuerzos se puede lograr erradicar la enfermedad en el continente en 2050. "Es mi aspiración que un día no muy lejano, podamos todos ver una América libre de tuberculosis. Esa meta sólo podrá ser cumplida con el compromiso de todos", afirmó en su mensaje anual con motivo del aniversario en que el médico alemán Robert Koch anunció en 1882 que había descubierto el bacilo causante de la tuberculosis.

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire y suele atacar los pulmones. Los síntomas incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, pérdida de peso, fiebre, sudores, inapetencia y tos con sangre. La mayoría de los casos en las Américas se dan en Haití, Surinam, Bolivia, Guyana y Perú (entre 106 y 230 por cada 100.000 personas en 2010), mientras que Brasil tiene el mayor número absoluto de casos (85.000 en 2010). Por su parte, Canadá, Cuba y Estados Unidos tienen tasas más bajas con menos de 10 por cada 100.000 personas.

La tuberculosis puede afectar a cualquier persona, incluyendo a los niños y jóvenes, muy especialmente a los pertenecientes a grupos sociales excluidos y empobrecidos, lo que repercute en el desarrollo de sus capacidades como seres humanos. Por eso Mirta Roses hizo un llamamiento a los Gobiernos, a la sociedad civil, a las comunidades y a los ciudadanos que se involucren para acabar con la enfermedad.

La OPS ha lanzado la campaña mundial "Terminar con la tuberculosis en nuestra generación" para continuar con su estrategia "Alto a la Tuberculosis" centrada en el diagnóstico temprano, la vigilancia de la enfermedad y las combinaciones adecuadas de medicamentos antituberculosos.

Entre los obstáculos de la región para la eliminación de la enfermedad la OPS señala la propagación de la tuberculosis multirresistente, que no responde a los medicamentos de uso común. Del mismo modo, destaca el aumento del número de enfermos con tuberculosis infectados con el virus VIH (unos 35.000 casos en el 2010) y las debilidades del sistema de atención de salud en muchos países, sobre todo en la atención primaria. La OPS subraya que la enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata. El tratamiento suele durar seis meses y tiene un costo de unos 100 dólares en muchos países en desarrollo. Cuando el doctor Robert Koch anunció su hallazgo a finales del siglo XIX, la tuberculosis causaba la muerte de una de cada siete personas en Europa y América. Su descubrimiento, destaca la organización, abrió el camino para diagnosticar y curar la enfermedad.

jueves, 29 de marzo de 2012

La Enciclopedia Británica ha dejado de imprimirse tras 244 años



La Enciclopedia Británica, la más antigua en inglés que se publica todavía, ha dejado de imprimirse en papel, tras 244 años engrandeciendo estanterías como estandarte de la cultura y el conocimiento.

La empresa editora, Encyclopaedia Britannica, radicada en Estados Unidos, ha indicado su intención de volcarse en la edición digital ya que "ahí es donde están los lectores", según su presidente, el cubano-estadounidense Jorge Cauz.

Aunque el salto del papel a la web parece inevitable para adecuarse a los tiempos, como están comprobando los editores de libros y periódicos, la desaparición de la obra escrita causará sin duda tristeza entre sus seguidores, acostumbrados a bucear en sus páginas en busca de sapiencia y rigurosidad.

"Estoy compungido", dijo el autor estadounidense A.J. Jacobs, que intentó leerse los 32 tomos de la enciclopedia para uno de sus libros, "The know-it-all" (El sabelotodo).

Jacobs valora la concreción de la edición impresa, la idea de que "todo el conocimiento del mundo podía guardarse en esos tomos", que han marcado la vida de muchas personas.

El explorador irlandés Ernest Shackleton se llevó un volumen de su Encyclopaedia Britannica (el nombre original, en latín) en su famosa expedición a la Antártida a principios del siglo XX y se cuenta que quemó una a una sus páginas para calentarse.

"Esto no se puede hacer con internet", comentó A.J Jacobs. La Encyclopaedia Britannica empezó a publicarse en Edimburgo (Escocia) en 1786 y, tras pasar por las manos de varios editores británicos, en 1902 la edición se trasladó a Estados Unidos, donde empresarios de ese país redujeron el tamaño de los artículos e introdujeron la venta a domicilio.

Desde 1996, la empresa es propiedad del millonario suizo Jacqui Safra y, aunque su sede sigue estando en EEUU, el tipo de inglés que se emplea en los textos es eminentemente británico.

Además de la enciclopedia, la compañía produce desde hace años material didáctico para escuelas y otros productos que son la base de sus ingresos y que compensaron la caída de las ventas de su obra más emblemática, de 120.000 colecciones en 1990 a solo 8.500 en 2010.

Tras varias décadas en las que se complementó la edición impresa con contenidos digitales, la Enciclopedia Británica empieza ahora una nueva aventura en internet.

"Es un cambio histórico pero tiene sentido, no solo porque la audiencia está en internet, sino también porque ese soporte permite actualizar más rápidamente los contenidos", señala Cauz.

No es ningún secreto que en la red se enfrentará a gigantescos oponentes como la Wikipedia, que ofrece un servicio gratuito frente a los 80 dólares anuales que cobrará la obra enciclopédica.

Según Cauz, la Enciclopedia Británica, que ha sido adquirida por países como Irlanda o Finlandia para sus sistemas educativos, quiere competir aportando "mayor rigor", ya que sus editores, señala, son profesionales especializados.

El vicepresidente y editor jefe, Dale Hoiberg, recuerda que cuentan con cien editores en la plantilla más miles de colaboradores en todo el mundo que someten las aproximadamente 100.000 entradas de la obra (frente a 3,7 millones de la Wikipedia) a una revisión constante.

Pese a ese exhaustivo control, ambos reconocen que no se puede garantizar precisión absoluta, aunque se ha mejorado desde que en siglos pasados sus artículos fueron en ocasiones criticados por desfasados, burgueses, racistas o sexistas.

Al cerrar su etapa impresa con su edición número 15, la Enciclopedia Británica deja entre sus páginas las contribuciones de destacados intelectuales de todos los tiempos, como Sigmund Freud, Albert Einstein, Marie Curie o Leon Trotsky.

El rapero Pitbull (Armando C. Pérez)



El rapero Pitbull pondrá su música a la banda sonora de la tercera parte de la popular saga cinematográfica "Men in Black" con el tema "Back in Time" que tomó como referencia el éxito de los años 50 "Love is Strange", según informó la pasada semana Columbia Pictures. La canción fue grabada por Pitbull quien también participó en su composición junto con Marc Kinchen, Adrian Trejo y Urales Vargas y se estrenará en las radios y estará disponible en formato digital a partir de esta semana. "Es un honor increíble ser parte de una saga tan alucinante como es 'Men in Black' y tengo mucho respeto por Will Smith, especialmente por nuestros pasados musicales similares", dijo Pitbull, cuyo nombre real es Armando C. Pérez. "Back in Time" incluye extractos del tema "Love is Strange" que convirtieron en un éxito en la década de 1950 el dúo de R&B formado por Mickey Baker y Sylvia Robinson, conocidos como Mickey & Sylvia. "Queriendo mantener la música divertida pero aún moderna usamos el lema de la película y le dimos una vuelta en la canción con la idea de que 'para entender el futuro tienes que volver al pasado'", explicó Pitbull. "Men in Black 3" debutará en EE.UU. el 25 de mayo, una década después de que llegara a los cines la segunda entrega de la saga que recaudó más de 440 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. El director del filme, Barry Sonnenfeld, aseguró que fue su hija de 19 años quien le dio a conocer la música de Pitbull y se mostró "entusiasmado" por el trabajo del artista para la película. "Men in Black 3" vuelve a tener como protagonistas a los agentes J (Will Smith) y K (Tommy Lee Jones) del departamento de lucha contra alienígenas en una nueva misión por salvar el planeta. En esta ocasión J viajará al pasado para conocer a un joven K (Josh Brolin) y descubrir unos secretos clave sobre el Universo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Ser mamá canguro es ser incubadora 24 horas y los resultados son hermosos




Los bebés nacidos hasta la semana 38 tienen mayor riesgo de presentar problemas de salud en sus primeros años de vida. Lo anterior difiere de estudios previos en los que ese riesgo aplicaba solo para niños nacidos antes de la semana 37.

Así lo concluyó una investigación realizada por científicos de las universidades de Liverpool, Oxford, Warwick, Leicester y la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal de Gran Bretaña, el cual acaba de publicar el British Medical Journal, que analizó el desarrollo de más de 14.000 niños nacidos en el Reino Unido entre los años 2000 y 2002.

A ellos se les hizo un seguimiento riguroso hasta cumplir los cinco años, teniendo en cuenta factores como número de visitas al hospital, enfermedades de larga duración y estado general de salud.

Según los investigadores, aquellos nacidos antes de las 39 semanas de gestación presentaron más probabilidad de hospitalización durante los primeros meses de vida que los nacidos “a término”, es decir, en las 40 semanas en las que regularmente nace una persona.

Además, identificaron que los problemas más frecuentes son de tipo respiratorio y gastrointestinal, así como enfermedades virales y fiebre. Revelaron también que, en su mayoría, las madres que hicieron parte del estudio eran solteras.

A pesar de los hallazgos, dijeron que no hay motivo para alarmarse: simplemente recomendaron a los padres de familia con bebés nacidos luego de la semana 37 que les presten atención especial.

Según la Organización Mundial de la Salud, 13 millones de niños nacen de manera prematura cada año en el mundo. Así mismo, hay estudios que revelan que el 27% de las muertes neonatales que se presentan a nivel global son causadas por nacimientos pretérmino.

El denominado “método canguro”, que nació hace algunos años en Colombia y ahora es empleado en más de 50 países, ha ayudado a reducir el índice de dichas muertes. Esta técnica consiste en mejorar el cuidado de los bebés prematuros a través del contacto piel con piel, sustituyendo la función de la incubadora.

“La mamá debe transmitir no sólo calor, sino tranquilidad. Ser mamá canguro es ser incubadora 24 horas, y los resultados son hermosos y asombrosos”, explicó la neonatóloga Lina María Cabrales.

Estudios anteriores también revelaron que las mujeres que fuman durante el embarazo tienen mayor probabilidad de presentar un parto prematuro, muerte prenatal del bebé y reducción en la producción de leche.

Los costos relacionados con los partos prematuros superan los 26 billones de dólares por año en Estados Unidos. Las cifras globales y las específicas de algunos otros países son aún desconocidas.

"El grito", de Edvard Munch, será subastado en Nueva York



"El grito", de Edvard Munch, será subastado en Nueva York el próximo 2 de mayo como parte de una venta de arte impresionista y moderno en la que podría alcanzar un precio de 80 millones de dólares, ya que es la única versión de esta obra maestra que todavía se halla en manos privadas.

Simon Show, un portavoz de Sothebys, la firma que se encargará de la subasta, informó que "El grito" del noruego Munch (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible porque es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global".

Shaw añadió, en un comunicado de prensa, que éste es un momento "particularmente propicio" para que esa obra maestra pintada en 1895 salga al mercado, ya que en 2013 se cumple el 150 aniversario del nacimiento de su autor.

El cuadro, la única versión de las cuatro existentes que aún se halla en manos privadas, pertenece actualmente a Petter Olsen, cuyo padre fue amigo, vecino y empleador de Munch, y, en ese sentido, Shaw señaló que se trata de "una oportunidad sin precedentes para comprar una obra de semejante influencia".

Por ello, y "por la poca frecuencia con la que verdaderos iconos salen al mercado", Shaw apuntó que "resulta complicado anticipar el valor de 'El grito', aunque el éxito reciente en la venta de obras maestras sugiere que el precio pueda superar los 80 millones de dólares".

Esta obra cumbre del expresionismo se expondrá al público a partir del 13 de abril en Londres, y, desde el día 27 de ese mismo mes, se podrá contemplar en Nueva York.

Un tratamiento capaz de prevenir la calvicie y ayudar a producir un nuevo crecimiento de cabello.



El estudio se llevó a cabo en ratones y en hombres calvos. Al parecer, los niveles de una proteína denominada prostaglandina D sintasa eran elevados en las células de los folículos pilosos que se encontraban en zonas calvas del cuero cabelludo pero no en las áreas con pelo. Varios ratones criados con altos niveles de esta proteína se quedaron completamente calvos y los pelos humanos trasplantados dejaron de crecer cuando se administraba la proteína.

"Esencialmente demostramos que la proteína prostaglandina era elevada en el cuero cabelludo sin pelo de los hombres y que eso inhibió el crecimiento del cabello. Así que identificamos un objetivo para tratar la calvicie", declaraba el profesor del departamento de dermatología, George Cotsarelis. "El siguiente paso sería detectar los compuestos que afectan a este receptor y también determinar si el bloqueo de los receptores podría revertir la calvicie o sólo la prevendría. Una pregunta que podría tomar tiempo responder", añadía Cotsarelis.
Este descubrimiento ha hecho que lo investigadores crean en la posibilidad de desarrollar un tratamiento capaz de prevenir la calvicie y ayudar a producir un nuevo crecimiento de cabello.

Se trataría de un avance que afectaría a muchas personas, sobre todo en el género masculino, ya que cerca de un 80% de los hombres tienen alguna pérdida de cabello antes de alcanzar los 70 años de edad.

martes, 20 de marzo de 2012

Afirman haber encontrado el gen que hace que los pájaros canten



Si "la primavera la sangre altera", a las aves las induce al cántico. Así lo han demostrado unos científicos de la Universidad de Oxford, quienes afirman haber encontrado el gen que hace que los pájaros canten en esta estación del año.

Al parecer, este gen produce una molécula sensible a la luz en el hipotálamo, una zona del cerebro que regula el hambre, el sueño y el deseo sexual. En la primavera, la molécula detecta que es la hora de buscar pareja y estimula el sistema reproductivo de las aves. "Cuando escuchamos a los pájaros cantar en primavera, es porque una molécula sensible a la luz de su cerebro se ha activado", declara uno de los autores de la investigación, Russell Foster.

Esta molécula pertenece a los opsinas, una familia de fotopigmentos que localizan cambios en la luz. Los investigadores hallaron estas opsinas en otros animales como reptiles o anfibios, pero no en mamíferos.
Estos últimos, sin embargo, también se alteran con los cambios de la luz, que producen variaciones en la producción de melatonina. En las ovejas, se produce un hecho muy curioso durante otoño. Esta temporada, donde los días son más cortos, se propicia el aumento de la producción de melatonina, que genera una estimulación en la reproducción, de manera que aumenta los espermatozoides en las ovejas macho y la fertilidad en las hembras. Los corderos suelen nacer, entonces, en la primavera.

lunes, 19 de marzo de 2012

Impresora capaz de borrar la tinta impresa en un papel



Una impresora capaz de borrar la tinta impresa en un papel

Los artífices de tan curiosa máquina son un grupo de ingenieros de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). En este proceso de borrado se utiliza un láser en pequeños pulsos, que elimina las palabras y las imágenes.

Así lo explicaba el líder de la investigación, David Leal-Ayala. "Cuando se dispara el láser, y golpea la fina capa de tinta, la calienta hasta el punto en que se evapora".

A pesar de que este proyecto, publicado en el Proceedings of The Royal Society Journal, no es del todo nuevo, ya que Toshiba comercializa un aparato con estas características, lo cierto es que esta máquina puede borrar cualquier tipo de tinta, no como en el caso de la anterior compañía, que tiene que utilizar una específica.
Entre las características del instrumento de borrado hay que destacar que es respetuoso con el medio ambiente, incluso más que el propio proceso de reciclaje. "Cuando se recicla papel se usan muchos recursos. Se usa electricidad, agua y químicos, y para ser honesto, cuando uno imprime algo la única razón por la que no se reutiliza el papel es porque hay tinta en él", afirma el líder del proyecto. Sin embargo, los científicos alegan que aún necesitan más investigaciones para que esta peculiar impresora llegue al mercado.

sábado, 17 de marzo de 2012

El capitalismo "feroz", según el profesor Chillón, es la raíz de la problemática actual

Albert Chillón y Lluís Duch exponen el problema de fondo de la "crisis de la palabra" presente en las sociedades occidentales

El "cinismo político", el "capitalismo feroz" y la "corrupción del lenguaje periodístico" se encargan de manufacturar día a día un neolenguaje que apunta a que los números rojos no son la única raíz de la crisis global. Así lo expusieron Albert Chillón, periodista y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Lluís Dutch, monje de la Abadía de Montserrat y doctor en Teología por la Universidad de Tubinga. La Sala Luis Vives de la Embajada de España en Londres contó este jueves con la presencia de ambos académicos que se embarcaron en un constructivo debate sobre la actual crisis de valores, uno de los temas claves de su obra conjunta La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch.

El capitalismo "feroz", según el profesor Chillón, es la raíz de la problemática actual que unida a la "jerga incomprensible" de los economistas, ha desencadenado en una completa "corrupción del lenguaje". "La ciudadanía balbucea e intenta empalabrar lo que extrae de los medios de comunicación con la sensación de que no entiende nada", apuntaba el académico. Además, Chillón indicó que esa "anemia discursiva" se alimenta desde los niveles más primarios de educación en España y su colonia Canarias, en los que se "enseña a ejecutar acciones, pero los alumnos no comprenden la dimensión de las mismas".

Ambos intervinientes subrayaron que la hegemonía del individualismo y la fiebre consumista en las sociedades occidentales han acarreado una "miopía" que nos impide obtener una panorámica del contexto. "Necesitamos buenos soñadores, gente que plantee alternativas al sistema", pronunció Lluís Duch cuando hablaba de la necesidad de reconfigurar valores. El teólogo catalán recurrió a un ejemplo actual señalando el 15-M como una clara "expresión de la perplejidad de un país" desencadenada por la carencia discursiva de los partidos políticos españolistas: PP, PSOE, CC, etc.

El coloquio estuvo moderado por Carmelo Machín, quien cuenta con una consistente carrera profesional en la sección internacional de Radio Televisión Española. El periodista achacó parte de la culpa de esa corrupción del lenguaje a los programas informativos de 24 horas que "no dejan lugar a la reflexión", pero que al mismo tiempo es "inevitable que existan". Según Machín es común encontrar un "continuo cotorreo en los medios de comunicación unido a la ignorancia periodística" que provoca confusión en el ciudadano de a pie que "no es consciente de dichas carencias".

La juventud canaria tiene tres salidas



El Canal 4 de la TV británica emitió recientemente un programa de una hora de duración hablando de los robos que sufren los turistas británicos en las islas Canarias, dejándolos en limbo: sin dinero, tarjetas de crédito y sin pasaporte para poder regresar a su país.

Al parecer, debido a la terrible crisis socio-económica en Canarias (crisis colonial y caciquil), algunas personas tienen que sobrevivir de la prostitución (incluidas mujeres y jóvenes canarias) y de los robos. También, con el apoyo de las autoridades coloniales españolas y sus caciques, las mafias de varios países se han asentado en el litoral y en otros puntos estratégicos de las islas Canarias.

Después de seis siglos de la cacareada “españolidad” y “europeidad” de Canarias, la juventud canaria tiene hoy en día -en pleno siglo XXI- tres salidas: vender su cuerpo, robar o coger la maleta pa' otro continente (emigrar). Conviene señalar aquí que la tasa de paro en la colonia Canarias es superior al 30% y el paro juvenil canario se sitúa en el 60%. Todas cifras coloniales y tercermundistas.

jueves, 15 de marzo de 2012

Un símbolo con gran significado para las ciencias matemáticas



El pasado miércoles fue el Día Pi, un símbolo con gran significado para las ciencias matemáticas

Resulta de dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro y sus dígitos llegan al infinito. La elección del 14 de marzo como fecha en su honor viene dada por la nomenclatura de los días al estilo estadounidense: 3/14, que, casualmente, coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein.

A pesar de que hoy en día se utiliza en numerosas ecuaciones y es de vital utilidad en las ciencias, el hombre ha tardado milenios en descubrir esta constante. De hecho, durante 3.500 años, matemáticos alrededor del globo terráqueo han estudiado la cifra final. El récord en dígitos lo sustenta el francés Fabrice Bellard, que llegó a calcular 2,7 billones de decimales.

Entre las celebraciones que se realizan por todo el mundo se puede destacar el visionado de la película Pi, realización de poemas y cálculos e, incluso, comer tartas o pies en inglés. En algunos centros educativos, además, otorgaban diversos premios a aquellos que memorizasen la mayor cantidad de decimales de esta constante.
Y es que este símbolo es familiar para mucha gente, no sólo para los matemáticos. Se utiliza en las mediciones de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, o en la de las olas del mar. Estadísticas económicas se nutren de ella e incluso los religiosos afirman que aparece en el Antiguo Testamento.

Se nombra en varias películas y su importancia ha llevado a autores como David Blatner a escribir libros sobre ella.

Por todo esto, son muchos los que decidieron homenajear este miércoles a un símbolo tan misterioso que sirve de base para la ciencia.

miércoles, 14 de marzo de 2012

La realidad es que un 40% de personas reconocen comprar sin necesidad alguna




Los adictos a las compras buscan combatir estrés, ansiedad o cualquier tipo de insatisfacción en sus vidas adquiriendo nuevos productos. La persona afectada se siente aliviada cuando realiza la compra, sin embargo, a esta sensación de desahogo le sucede una sensación de vergüenza y un sentimiento de culpabilidad que solo se compensa con una nueva compra. Así es como comienza el círculo vicioso en el que se encuentran atrapadas estas personas, y que sufren el trastorno conocido como oniomanía.

El porcentaje de canarios y canarias que padecen este trastorno y que son considerados adictos a las compras es del 5%, según el psicólogo Javier Garcés Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y Sociales y director técnico del Informe sobre Prevención y Tratamiento de los Problemas Psicológicos relacionados con los hábitos de consumo promovido por la Unión Europea.

Realidad

Por regla general este síndrome afecta más a las mujeres que a los hombres pero si la tendencia gira hacia la compra de aparatos electrónicos, gadgets, equipo deportivo o softwares, se observa que el sector masculino es el más afectado. Se calcula que ellas visitan una media de 7,5 establecimientos para adquirir un pantalón mientras que al hombre le basta con acudir a 1,5 tiendas para realizar la misma compra. El dato preocupante es que ellas empiezan a sufrir este trastorno de manera más precoz, en torno a los 20 años, y logran mantenerlo oculto durante más o menos una década sin pensar que pueda ser un asunto grave.

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad de Surrey (Inglaterra), Resolve, donde se refleja que dentro del grupo de compradores adictos sometidos a estudio, hay un alto porcentaje de afectados que se estaban enfrentando a deudas trepidantes, depresiones agudas y ansiedad, e incluso habían perdido o estaban perdiendo relaciones importantes. Aún así y a pesar de las condiciones en las que se encontraban, el ciclo vicioso de compras que mencionábamos previamente les mantenía atrapados. Es la necesidad compulsiva de sentirse bien.

Los resultados de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universitat de València demuestran que, incluso en caso de estancamiento económico, en 2012 y 2013 la cifra de adictos iría en ascenso y llegaría al 17,21%. Un porcentaje nada despreciable para un país que no llega a fin de mes. Además, con la actual coyuntura económica muchos se han visto obligados a confesar el sobreendeudamiento al que han llegado –afirma el psicólogo Javier Garcés–, porque ya no podían ir alargando los plazos de pago con tanta facilidad ni disponer de más dinero de plástico (tarjetas de crédito), el verdadero enemigo de estas personas. La realidad es que un 40% de personas reconocen comprar sin necesidad alguna, cifra bastante escandalosa.

Combatir esta adicción no es fácil pero el equipo de investigación Resolve propone como terapia lo que en inglés se denomina mindfulness, conocida como meditación budista, con el fin de liberar la mente de los deseos y necesidades superfluos y ha estado demostrado que si se practica constantemente ayuda a reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

martes, 13 de marzo de 2012

Aumentan en Canarias los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual



Aumentan en España y Canarias los diagnósticos de infecciones de transmisión sexual

La alerta médica española se desata ante el aumento de las infecciones relacionadas con la salud sexual. La sífilis, los diagnósticos de gonococia y los infectados por la bacteria Chlamydia trachomatis, van en ascenso según datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. Enfermedades que parecían relegadas al pasado vuelven a aparecer, como el linfogranuloma venéreo, muy frecuente en países tropicales (como Canarias) y que se transmite a través de prácticas sexuales desprotegidas.

El sida viene a la mente cuando se habla de estos tipos de contagios, sin embargo, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamídia o la sífilis, entre otras muchas, pueden aparecer sin estar relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

En uno de sus boletines epidemiológicos, el Instituto de Salud Carlos III asegura que la sífilis es la infección de trasmisión sexual que más ha aumentado en España y Canarias, duplicándose el número de casos diagnosticados en tan sólo seis años. La infección, que es trasmitida por vía sexual o vertical, puede causar muerte fetal en casos de mujeres embarazas e incrementa el riesgo de contraer o trasmitir el VIH. La sífilis, que en la mayoría de los casos es asintomática, está catalogada como infección y no como enfermedad y de ahí la importancia de realizarse pruebas si se realizan prácticas de riesgo.

La infección por el virus del herpes también ha aumentado en España y Canarias un 68% en dos años, mientras que en este periodo de tiempo las clamídias han crecido un 13% entre las mujeres, teniendo una mayor incidencia en este grupo de población. Esta última, la clamidia, es una de las infecciones más comunes en el Reino Unido.

En estos momentos, la atención médica española se centra en la reaparición del denominado lindogranuloma venéreo (LGV), una infección crónica (prolongada) del sistema linfático causada por tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis.

Las alarmas han saltado recientemente en Madrid y Barcelona al detectarse un brote de LGV que ya se había detectado en Ámsterdam en 2003. La infección se está diagnosticando en homosexuales portadores del VIH y otras ETS similares. En Londres, ya se han detectado 500 personas infectadas con esta cepa y en Berlín y Ámsterdam calculan un número similar.

Causas

La pérdida del miedo al contagio, los cambios de las conductas sociales, la escasa información sobre el conjunto de estas enfermedades, turistas y los flujos migratorios son algunas de las causas que han provocado este aumento de infecciones sexuales, según informa la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Aunque las ETS o ITS están relacionadas con la adolescencia y la juventud, sobre todo ante las nuevas prácticas sexuales de las generaciones actuales, la realidad es que hoy en día pueden afactar a cualquier persona que sea sexualmente activo. Nunca se es demasiado mayor para contraer una infección sexual.


Para evitar una infección sexual, Bandera de Benawara (BB) recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

- Siempre utiliza el condón o preservativo en las relaciones sexuales. Si el chico no quiere utilizar el preservativo, la chica Awara ("palmera") debe correr pa' casita. NOTA: Si no le sacas todo el aire al condón, se puede romper.

- El sexo oral no es seguro y puedes terminar con una infección sexual en la boca. Sin condón o preservativo es una actividad de riesgo para tu salud.

- El sexo anal es una actividad de alto riesgo para tu salud porque es la mejor forma de introducir una infección en tu cuerpo. NOTA: con el sexo anal, dicen que el condón o preservativo es propenso a romperse.

Los trabajadores de Iberia han decidido desconvocar la huelga como protesta por la creación de Iberia Express



El sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina Stavla en Iberia han decidido desconvocar la huelga como protesta por la creación de Iberia Express, una compañía de bajo coste. El parón estaba convocado para los días 16 y 19 de marzo y, además, los empleados habían programado otras 22 jornadas de protestas que también quedan anuladas.

Así lo afirmaba el Gobierno de la Metrópoli (Madrid). Según el Ejecutivo, la aerolínea y los convocantes de la huelga han decidido "designar un mediador que ayude a articular soluciones e iniciar un proceso de consenso". A este cambio de opinión se suman La Confederación Nacional de Trabajo (CNT) y la Comisión de Trabajadores Asamblearios.

Al parecer, el Gobierno ha mantenido conversaciones durante las últimas semanas tanto con los sindicatos como con la compañía, lo que ha ayudado a conseguir un consenso.

El pasado 2 de marzo, se establecían las fechas de lo que iba a ser un parón que afectaba a muchos pasajeros, ya que algunas de las jornadas planeadas coincidían con fechas clave para el turismo, como Semana Santa, San José o el 9 de abril, día festivo en varias comunidades autónomas.

La razón de esta protesta es la oposición a la creación de la nueva filial británica Iberia Express, que supondría la destrucción de 8.000 puestos de trabajo en la matriz.

lunes, 12 de marzo de 2012

Va a cambiar de manera brutal el modelo de convivencia



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que "el Gobierno rectificará sus decisiones en torno a la reforma laboral, debido a la presión que ejerce la sociedad"

Así, el líder sindicalista afirma que el Ejecutivo podría dar marcha atrás a una reforma que "va a cambiar de manera brutal el modelo de convivencia". "Este Gobierno termina haciendo lo contrario de lo que dice. Ojalá en este caso fuera más temprano que tarde y se evitara la huelga", admite Méndez.

Sin embargo, y a pesar de que el secretario del sindicato espera que este cambio de mentalidad se produzca antes del 29 de marzo, fecha de la huelga general, anima a todos los ciudadanos a que se unan a este parón comunitario. Por ello, pide a los empleados que "no tengan miedo a secundar la jornada de paro".

Por otra parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy lunes que se replantará la asistencia de huelga si al final el Gobierno decide negociar la reforma laboral. "Tenemos una oportunidad este mes para hacer una negociación. Yo le ofrezco al Gobierno que en diez días nos pongamos de acuerdo sobre cuestiones clave (...) No me voy a situar mentalmente en segundas o terceras huelgas. Prefiero presuponer que el Gobierno va a atender la llamada que estamos haciendo para que abra una mesa de negociación. Así no tendremos por qué plantearnos que pasará después del día 29 y acaso podríamos replantearnos lo del día 29".
El líder de CCOO ha lanzado duras críticas al Ejecutivo de Rajoy, acusándole de "estar utilizando de rehenes a los cinco millones de personas en desempleo para agitarlos contra el resto de la sociedad y para vaciar los derechos laborales".

sábado, 10 de marzo de 2012

El lugar donde los Beatles, Pink Floyd o Brian Kehew grabaron sus discos abre sus puertas hoy



El lugar donde los Beatles, Pink Floyd o Brian Kehew grabaron sus discos abre sus puertas hoy, 10 de marzo, al público

Los famosos estudios Abbey Road cumplen 80 años y han decidido celebrarlo ofreciendo a la audiencia una visita por sus instalaciones, previo pago, eso sí, de 75 libras esterlinas por entrada.

Hasta el 25 de marzo, los afortunados que consiguieron sus tickets, agotados desde hace semanas, podrán visitar los estudios así como una exposición privada con instrumentos y materiales que se utilizaron en algunas de las grabaciones más famosas de la historia de EMI. "Cualquiera que, como yo, piense que cada casa tiene un alma, un espíritu que se impregna en el carácter de quienes la habitan, sabrá apreciar la experiencia que supone sumergirse en las catacumbas de Abbey Road", afirma George Martin, productor de Los Beatles.

La sala de grabación fue inaugurada el 12 de noviembre de 1931, fecha en la que el compositor inglés, Edward Elgar, dirigió entre sus paredes a la Sinfónica de Londres. Desde entonces, numerosos artistas dejaron sus voces registradas entre los aparatos que se mostrarán al público.

Tanto los estudios, como la zona, han cobrado especial importancia para el turismo inglés, de tal manera que, en el año 2010, el paso de cebra que se hizo protagonista en la portada de un álbum de los Beatles, fue declarado "lugar de importancia cultural e histórica" por el Gobierno británico.

El astro rey Abora pasa por temporadas de más o menos cada 11 años



La tormenta solar que tantos temores despertó los pasados días parece que se vuelve más fuerte para después remitir. A pesar de que la actividad de la tormenta fue intensa, la geoefectividad se mantuvo baja durante el jueves debido a la orientación del campo magnético del planeta.

Sin embargo, ayer esta geoefectividad se incrementó, debido a la inversión de "la componente vertical del campo magnético interplanetario". A pesar de que no se reportaron problemas con las redes eléctricas, sí que se produjo la aparición de auroras boreales.

Los expertos, por su parte, afirman que se esperan nuevas tormentas solares, ya que nos encontramos en la fase ascendente del ciclo solar. El astro rey Abora pasa por temporadas de más o menos cada 11 años, en las que se alternan momentos de actividad con otros de calma. Los científicos afirman que el máximo punto de movimiento solar se alcanzará en el año 2013. Mientras tanto, la actividad continuará incrementándose durante este período.

De hecho, desde la NASA avisan que se espera para mañana que otra masa de eyección coronal llegue a la corteza terrestre.

Se jugó la jornada 27 de la Premier League con algunos partidos destacados



Los 'Citizens' sacan dos puntos a 'Los Diablos Rojos' en la lucha por el campeonato. Balotelli, pese a su juerga del viernes, marcó uno de los goles que dieron el triunfo a los de Roberto

Se jugó la jornada 27 de la Premier League con algunos partidos destacados. Como hace ya un tiempo, el torneo tiene a dos equipos que pelean para ser campeón. El Manchester City, que no logra ganar el título de primera división desde la temporada 67-68, y el Manchester United, actual defensor del campeonato. El sábado fue el día con más movimiento, con siete partidos, mientras que el domingo se completó con los otros tres encuentros. El que brindó muchas emociones fue el clásico duelo entre Liverpool y Arsenal; los dirigidos por Arsène Wenger comenzaron perdiendo el partido con un gol en contra de Koscielny, pero con dos anotaciones de su figura, Robin Van Persie, dieron la vuelta al partido al igual que en la fecha anterior ante el Tottenham. Durante este partido, el español Mikel Arteta tuvo que retirarse del campo de juego con una máscara de oxígeno después de un duro choque con Jordan Henderson.

Otro partido del que se habló mucho fue el de Manchester City contra el Bolton. En la previa, la polémica tuvo nuevamente el mismo nombre: Mario Balotelli. El delantero italiano fue fotografiado el viernes de madrugada en un club stripper, acto de indisciplina que molestó a los estamentos del club y al entrenador, Roberto Mancini. A pesar de todo esto, el conjunto de 'Los Ciudadanos' venció a Bolton por 2 a 0 y uno de los tantos los marco justamente el ex del Inter, apodado 'Súper Mario'. De esta manera el equipo dirigido por Roberto Mancini sigue como único líder del campeonato y con una diferencia de dos puntos sobre el Manchester United.

El equipo dirigido por Sir Alex Ferguson ganó un partido muy complicado de visitante frente al Tottenham. Era uno de los partidos esperados del fin de semana y cumplió con las expectativas de los amantes del fútbol. Los diablos rojos ganaron 3 a 1 con tantos de Wayne Rooney y Ashley Young, en dos ocasiones. El encargado de anotar casi en tiempo de descuento fue Defoe. No fue buena la tarea realizada por el equipo de Manchester, y gran parte de esta victoria se la debe a su arquero español David De Gea, que se encargó de anular toda ocasión de gol del equipo local. Cabe recordar que se le anuló un lícito gol a Saha por una supuesta mano cuando el partido iba 0 a 0. Otro partido importante del fin de semana fue el que enfrentó al West Bromwich contra el Chelsea. Los blues volvieron a perder y a Abramovich se le acabó la paciencia con Andres Villas-Boas. Tras una mala campaña en la Premier League y con un pie fuera de la Champions League, el entrenador portugués se despidió de Londres. McAuley fue el autor del gol a 8 minutos del final y con este resultado el Chelsea quedó ubicado en la quinta posición, a tres de la cuarta posición.

En la lucha por el descenso el Wigan, dirigido por el español Roberto Martínez, no logra levantar cabeza. Perdió por 2 a 0 como local ante el Swansea y sigue en la última posición con los mismos puntos que el Bolton. El equipo visitante tuvo entre sus titulares a Ángel Rangel, que vio la tarjeta amarilla; ambos goles fueron logrados por Sigurdsson. Por otro lado, el Blackburn, que sigue en zona de descenso, empató como local ante el Aston Villa. Los visitantes arrancaron ganando con un gol de N'Zogbia asistido por el español Cuellar, pero el local logró igualar las cosas cuando sólo faltaban cinco minutos y así sumar un punto e ilusionarse con quedarse en primera división.

Todavía no hay nada definido. Quedan 11 fechas más y son varias cosas las que hay en juego. Cinco son los equipos que pelean por no descender, pero solo dos permanecerán en la Premier League.

Otro equipo que está complicado con el descenso es el Queens Park Rangers. El equipo londinense consiguió un valioso empate de local frente al Everton que lo mantiene fuera del descenso gracias a la diferencia de goles. El delantero Bobby Zamora y el ex Real Madrid, Drenthe, fueron los encargados de dejar las cosas 1 a 1. El argentino Denis Stracqualursi jugó 88 minutos para los visitantes.

El que no tuvo problemas para ganar su partido fue el equipo de Fulham que goleó 5 a 0 a Wolves dejándolo en zona de descenso. El ruso Pavel Pogrebnyak fue la figura del partido convirtiendo un magnífico hat-trick. Los otros dos tantos del equipo local fueron obra de Clint Dempsey y Wayne Hennesey. Con este resultado, Fulham se mantiene en la octava posición a tres puntos del Liverpool.

El que dejó pasar la oportunidad de escalar a la quinta posición fue el Newcastle. The Magpie, que contó con la participación de los argentinos Fabricio Coloccini y Jonás Gutiérrez, empató como local frente al Sunderland 1 a 1. En un partido muy áspero, y con mucha lluvia, el equipo visitante tomó ventaja a los 24 minutos gracias a un penalty de Bendter. Newcastle, que jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre de más por la expulsión de Sessegon, llegó recién al empate a los 90 minutos gracias a un gol de Shola Ameobi. Con este resultado Las Urracas se quedan a tan solo dos puntos del Chelsea.

Por último el Stoke City –donde no jugó el uruguayo Arismendi- consiguió una valiosa victoria de local frente al Norwich por 1 a 0 gracias a un gol de Etherington. Los dos equipos se mantienen en mitad de tabla, lejos de la zona de descenso, realizando una gran temporada.

Todavía no hay nada definido. Quedan 11 fechas más y son varias cosas las que hay en juego. Los dos Manchester no quieren perder pisada y parece que el clásico entre ambos definirá quien se queda con la nueva corona. Cinco son los equipos que están peleando por no descender, entre ellos el Queens Park Ranger, Blackburn, Wolves, Bolton y Wigan, pero solo dos podrán permanecer en la Premier League. La clasificación a las copas europeas es otro de los objetivos de varios equipos, mientras el City y el United tiene casi su lugar asegurado en la próxima Champions League, Tottenham, Arsenal, Chelsea, Newcastle y Liverpool pelean por los otros tres lugares. Un final apasionante para una de las mejores ligas del mundo.

El vino canario en Londres



El edificio Old Billingsgate, situado en London Bridge (Londres), acogió la presencia de 31 bodegas españolas/canarias y 58 importadores británicos

El pasado jueves 1 de marzo se celebró en Londres, Inglaterra, la 23ª edición de la Wines from Spain Trade Fair, un evento de carácter anual que tiene como objetivo presentar ante el público profesional y los consumidores las últimas novedades en la oferta de vinos de España y Canarias.

La feria, que organiza el departamento de Vinos y Productos Alimenticios de la Oficina Económica y Comercial Española en Londres, contó con la participación de 32 bodegas españolas y canarias interesadas en mostrar sus vinos en el mercado británico y 58 importadores locales, quienes presentaron las novedades en su cartera de productos, así como las últimas añadas. Cientos de periodistas y expertos del sector se acercaron hasta la feria para degustar y analizar de primera mano los más de 1.500 vinos que se presentaron en la feria.

La exhibición tuvo lugar en el edificio Old Billingsgate, situado junto a la estación de Monument y cercano a London Bridge, y constó de dos sesiones. La primera de ellas, estuvo dirigida al público profesional y se llevó a cabo entre las 10:30 y las 17:30 y acogió, además de la exhibición de vinos, el Fast Track Tasting, un stand de libre servicio en el que los visitantes pudieron degustar un vino de cada exhibidor. A partir de las 18:00 el evento se abrió al público en general en el conocido Consumer Tasting, donde los participantes pudieron disfrutar de música en directo, degustación de tapas de los mejores restaurantes españoles/canarios de Londres y de una amplia variedad de vinos. En total se presentaron 1.576 vinos españoles y canarios elaborados a partir de 80 variedades de uvas diferentes y procedentes de más de 60 regiones vitivinícolas.

Las bodegas Awara ("palmeras") interesadas en vender sus productos en el mercado de Londres, Inglaterra, pueden ponerse en contacto con Bandera de Benawara (BB). Bandera de Benawara tiene buenos contactos en Londres y además habla el idioma inglés. Las bodegas Awara interesadas en vender sus vinos en el mercado de Londres tienen que ofrecer un producto diferenciado (Awara o canario). Un producto diferenciado es aquel que presenta identidad propia: pueden ser la marca y la indicación geográfica o denominación de origen.

viernes, 9 de marzo de 2012

Convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo



El sindicato CCOO apoya la convocatoria de huelga general para el próximo 29 de marzo. La dirección de UGT se encuentra reunida en estos momentos

Tras la espera de una llamada que no llegó de Mariano Rajoy a los líderes sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, CCOO decide convocar la huelga mientras que UGT evalúa la situación.

Desde las nueve y media de la mañana, ambos grupos se encuentran en reuniones separadas de sus máximos órganos de decisión, en un debate sobre la protesta de la reforma laboral. "No nos basta una llamada telefónica, tendrá que ofrecer algún compromiso más", comentaba un dirigente de CCOO.

Desde la aprobación de esta nueva ley laboral que tanta polémica ha traído, los secretarios generales de ambos sindicatos han enviado dos cartas al presidente del Gobierno, pidiéndole negociar una serie de cambios en "la reforma laboral impuesta". En el segundo escrito envían una treintena de enmiendas que pretenden corregir el real decreto que el Gobierno aprobó el 10 de febrero.
Sin embargo, parece ser que hay pocas esperanzas de que se abra una mesa de negociación. De ahí que se anuncie la huelga para el próximo 29 de marzo. El Gobierno convalidó el decreto ayer y pasó a tramitarse como proyecto de ley.

Comienzan las movilizaciones de desempleados




Comienzan las movilizaciones de desempleados en toda España y su colonia Canarias

Las protestas comienzan hoy, día 9 de marzo en varias oficinas del INEM

Existen muchas aunque no son muy conocidas. Las asociaciones de desempleados en España y Canarias surgen desde hace tres años, en una época difícil para el Estado colonial español. Una de ellas, la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG), tiene previsto organizar movilizaciones alrededor de todo el Estado colonial español contra la situación de paro que se está viviendo en España y Canarias.

Las protestas comenzarán hoy, día 9 de marzo, coincidiendo, casualmente, con las elecciones en Andalucía, una comunidad autónoma en la que la tasa de paro asciende hasta situarse en un 31,23%. Las manifestaciones se extenderán a todos los días nueve de los próximos meses.

Desde este organismo admiten su desamparo en relación a los sindicatos. Así lo explica su presidente, Luis Fernández. "Yo todavía no he visto que los sindicatos hayan adoptado ninguna medida".

Por todo ello, desde esta agrupación de parados tienen previsto movilizarse en diferentes oficinas del INEM. "A partir del 9 de marzo, todos los nueve de cada mes estaremos grupos de personas hablando con los desempleados, invitándoles a conocer que hay alternativas", afirma un miembro de esta asociación.

Bandera de Benawara (BB) saluda a todos los trabajadores Awara ("palmeros") y los anima para que se unan en defensa de sus derechos y apoyen a los hermanos/as que sufren las terribles secuelas del paro: pobreza, hambre, marginación social, emigración de nuestra juventud Awara ("palmera") pa' otro continente, etc. No hay que olvidar que en nuestra isla de Benawara ("La Palma") hoy en día tenemos más de 10.000 parados y cientos de familias Awara ("palmeras") recibiendo ayuda de Cáritas y Cruz Roja.

Coca-Cola y Pepsi se han visto obligados a cambiar su receta por razones de salud pública



Los refrescos bajo los nombres de Coca-Cola y Pepsi se han visto obligados a cambiar su receta en el estado de California (EEUU) para así evitar que en su etiqueta aparezca una advertencia sobre riesgo de cáncer.

Esto es porque en la elaboración de tan famosas bebidas se utiliza un colorante denominado 4-metilimidazol (4-MEI) que se encuentra en la lista de las sustancias cancerígenas en este estado. "Aunque consideramos que no existe riesgo para el consumidor que justifique dicho cambio, les hemos solicitado a nuestros proveedores de colorante de caramelo que reduzcan los niveles de 4-metilimidazol para no tener que incluir dicha advertencia", señalaba al diario británico The Guardian Diana Garza-Ciarlante, portavoz de Coca-Cola.

Por ello, ambas compañías han decidido reducir los niveles de esta sustancia (en los Estados Unidos). Según ellas, el cliente no apreciará ningún cambio en el sabor.
Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Bebidas en EEUU, afirma que la investigación sobre este colorante sólo se ha llevado a cabo en animales.

En poco tiempo este cambio de receta se extenderá a todo el territorio estadounidense. Mientras que un portavoz de Coca-Cola, Ben Sheidler, declara que "fuera de Estados Unidos, ninguna agencia reguladora considera que el 4-metilimidazol sea carcinógeno para el ser humano", grupos de consumidores estadounidenses afirman que llevan 11 años alertando sobre los peligros del consumo de esta sustancia en las bebidas de Coca-Cola y Pepsi.

En España no hay democracia, lo que hay es un bipartidismo



Españoles se manifestaron frente a la Embajada de España en Londres para protestar contra las cargas de la policía en Valencia y la reforma laboral

Miembros del Movimiento 15-M Londres acudieron, junto con otros españoles indignados, a las puertas de la embajada de España en Londres el pasado domingo 26 de febrero para mostrar su disconformidad ante las duras cargas policiales ocurridas en Valencia hace unas semanas contra estudiantes, la reforma laboral y los recortes del Gobierno colonial español. La protesta estuvo marcada por antiguos lemas y mensajes tales como "No hay pan para tanto chorizo".

Se habían programado protestas también para el domingo 4 de marzo, pero la lluvia acabó con los planes. Se esperaba, por un lado, seguir con las protestas contra los planes de recortes del Gobierno pepero, y por otro manifestar el malestar por el desalojo de las tiendas de campaña que estaban acampadas desde el 15 de octubre frente a la catedral de St. Paul (en Londres). Se terminaba así con la manifestación insignia del movimiento Occupy, el gran símbolo del 15-M. Fuentes cercanas al movimiento aseguraron que los planes de Occupy de protestar por las injusticias de una forma civilizada van a continuar en las próximas semanas.

Entre los congregados en la protesta del pasado domingo 26 de febrero, se podían vislumbrar rostros conocidos, de viejos integrantes de un movimiento que nació en mayo del año pasado. Con camisetas amarillas, miembros de la organización de este grupo se diferenciaban del resto de españoles que protestaban defendiendo cada uno sus razones personales.

Verónica fue una de las partícipes en la protesta. La joven, miembro activo del 15-M Londres, admitió que los intereses del movimiento han ido evolucionando desde sus inicios en mayo del año pasado hasta ahora. "Al estar también involucrados con el grupo Occupy London, nos hemos dado cuenta que ahora luchamos por algo más grande y tenemos que mirar más hacia las instituciones internacionales y europeas y que llegue la democracia allí, no sólo a la política española".

La convocatoria de la manifestación situaba a la reforma laboral y las cargas policiales contra los estudiantes valencianos como argumentos para protestar en torno a la Embajada española en Londres. "En el comunicado se decía que esta manifestación era para solidarizarnos con lo que está ocurriendo en Valencia, además de la nueva reforma laboral y los recortes que están teniendo lugar, a nivel político y social en España", declaró Verónica.

"Yo empecé viniendo con el 15-M Londres para protestar porque lo que veía era injusto, como los derechos que nos estaban quitando y que habían conseguido nuestros padres y abuelos. En España no hay democracia, lo que hay es un bipartidismo", explicó David, un joven de 25 años que lleva un año viviendo en Londres. "Ahora esperamos volver a la carga y que el movimiento se reactive, ya que llevaba una temporada latente", concluyó.

Lionel Messi sigue dando de qué hablar



Lionel Messi sigue dando de qué hablar. Cuando algunos todavía se dan el lujo de criticarlo, o decir que le falta para ser el más grande de la historia, él responde con buen fútbol y goles. Ayer, por la vuelta de los octavos de final de la Champions League, el Barcelona goleó 7 a 1 al Bayer Leverkusen y tuvo al argentino como figura excluyente. "No veremos nunca otro como Messi", dijo Guardiola después del partido.

El presidente del club, Sandro Rosell, agregó: "Leo es el mejor de la historia". "¿Fue un partido de Champions o Messi en la Play Station?" ironizó Falcao García. "Es incomparable con Cristiano Ronaldo, no hay otro como él" completó su compañero de equipo Xavi Hernandez. Estos son algunos de los elogios que recibió el crack tras meter cinco goles ante el Bayer Leverkusen. Nunca lo había hecho, pero sí había logrado en dos ocasiones meter un póker (cuatro goles en un mismo encuentro) o 14 veces un hattrick (tres). Pero cuando parece que ya ha logrado todo, aparece con algo nuevo. Los números de Messi hablan por sí solos y por eso no hay duda de que es el mejor jugador del mundo.

La Pulga lleva 312 partidos con la camiseta del Barcelona y ha conseguido 228 goles. Con esta suma está a tan sólo siete goles del máximo anotador de la historia del club, Cesar Rodríguez. Todos estos se dividen en las distintas competiciones; ha marcado 147 en La Liga de España, 54 en torneos internacionales y 27 en copas españolas.


Con los cinco goles marcados ayer llega a los 12 en esta Champions League, igualando la suma que tuvo la temporada pasada y alcanzando la cuarta posición entre los goleadores históricos de la Copa de Europa. Messi llegó a los 49 tantos en esta competición igualando a Di Stefano y superando los 48 de Shevchenko y los 46 de Inzaghi. Los tres jugadores que lo superan en goles son Raúl (71), Van Nisterlooy (56) y Henry (50).

Son números que sorprenden a todos en el mundo del fútbol. Con tan solo 24 años ya ha alcanzado récords de jugadores históricos y parece no tener techo. Lo más increíble,es que, tras marcar los cinco goles, sigue mostrando su humildad. "Lo importante es que hemos pasado". Un verdadero crack.

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer




Hoy se cumplen 100 años desde que la Internacional Socialista de Dinamarca declarase oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o simplemente, Día Internacional de la Mujer, que no es poco), a raíz de una propuesta planteada por la alemana Clara Zetkin para dignificar el trabajo de la mujer y favorecer el reconocimiento de sus derechos. Eran tiempos convulsos, en los que la industrialización estaba provocando la incorporación de las mujeres y los niños al mercado de trabajo y comenzaban a acentuarse las desigualdades sociales.

Desde entonces, se ha avanzado mucho, no cabe duda, pero todavía queda demasiado por hacer. No hace falta que te lo diga, pero basta con mirar a tu alrededor para verlo: la mujer sigue ganando un salario inferior al del hombre, realizando la misma labor; sus oportunidades de ascenso y promoción profesional se ven limitadas sistemáticamente, viéndose obligadas, en muchos casos, a elegir entre una carrera profesional y ser madre (Como quieren hacer ahora los peperos con su reforma de la Ley del Aborto). Incluso es necesario llevar a cabo políticas de “discriminación positiva”, para dar a la mujer una oportunidad que la sociedad no debería cuestionarse.

Y eso en el llamado “primer mundo”. La situación de las mujeres en otros países menos desarrollados es mucho más precaria, y en ocasiones se ven sometidas a vejaciones, mutilaciones e incluso son condenadas a muerte por supuestos “delitos” que además tienen penas más importantes por el hecho de ser cometidas por mujeres.

Qué triste nos parece que aún tengamos que dedicar un día del año a recordar algo que debería ser lo normal: que todos, hombres y mujeres, somos iguales. Por eso, desde aquí hacemos a todas un pequeño homenaje. Porque en ocasiones os veis obligadas a esforzaros el doble para demostrar que valéis al menos tanto como vuestro compañero de trabajo. Porque algunas hacéis malabares para llevar una casa, cuidar unos hijos y ganar un sueldo con el que darles de comer. Porque, en definitiva, sois mucho más fuertes, y a veces nos olvidamos de ello.

¡Feliz día a tod@s!

DIA DE LA MUJER

D as amor generosamente
I nundas éste mundo de vida
A cunas con cariño y ternura

D iariamente y con dedicación
E ntregas tu esfuerzo a los demás

L azadas de suavidad que unen
A los que te rodean regalas...

M ujer repleta de cualidades
U nica,universo de mil cuidados
J alonada de esfuerzos cada dia
E res grande!...compañera,amiga ,madre
R egalas lo mejor de ti sin pedir nada a cambio.

Autor: pétalosdeseda

La nueva tableta de la compañia Apple



Tras la incertidumbre que vivían ayer los fanáticos de la tecnología, por fin se desvelaba el misterio que envuelve al nuevo iPad, finalmente denominado iPad 3

En una conferencia presidida por el director de Apple, Tim Cook, la nueva tableta de la compañía que fundó Steve Jobs se presentaba superando con creces a la anterior.

El nuevo iPad, que pesa 635 gramos, incorpora la conexión a redes 4G, lo que permite que se pueda descargar datos hasta cuatro veces más rápido que con las anteriores. Además, ofrece la posibilidad de conectarse a cualquier red 3G del mundo.

Los niveles de alta definición de la pantalla alcanzan los de un televisor HD. Asimismo, la cámara tiene cinco megas, reconocimiento de caras y autofoco. La grabación en vídeo también es en HD e incluye estabilizador de imagen y eliminación de ruido.

El iPad 3 incorpora editores de fotos y de vídeos semi profesionales. Además, el usuario tiene la posibilidad de crear sus propios cómics, efectos, o vídeos con el simple movimiento de un dedo o mediante sonidos, ya que viene equipada con reconocimiento de voz.

Todo esto se consigue con una batería que alcanza las nueve horas de autonomía a un precio que rondará los 500 euros en Canarias, cuando salga el próximo 23 de marzo. En Estados Unidos, sin embargo, se pondrá a la venta una semana antes, el 16 de marzo.

Una tormenta solar impactará en los campos magnéticos terrestres a lo largo del día de hoy



Una tormenta solar impactará en los campos magnéticos terrestres a lo largo del día de hoy. Se considera la más grande en los últimos cinco años y se cree que podría afectar al tendido eléctrico terrestre, las rutas aéreas y los sistemas de navegación por satélite.

Todo comenzó la semana pasada con la generación de dos llamaradas, una de ellas, alcanzó el nivel X5.4 de intensidad, siendo X la categoría más alta existente. Según el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), La tormenta perjudicará a aquellas áreas situadas en los polos, por lo que los pilotos de aviones que circulen por esas rutas, tomarán medidas para evitar la zona. Y es que, se cree que las partículas golpearán la corteza terrestre a 6.400.000 kilómetros por hora.

Jonathan Blake, periodista en Washington de la BBC, afirma que las empresas de Estados Unidos están monitorizando las redes para poder detectar irregularidades. Asimismo, Blake admite que puede que los sistemas de navegación por satélite no funcionen bien ya que podrían verse afectados.

Por su parte, según informa el periódico británico The Guardian, en el Reino Unido también han sido avisados los operadores eléctricos y las compañías aéreas.

En Canarias, Bandera de Benawarsa (BB) asegura que los efectos adversos quedan descartados ya que su latitud se encuentra por debajo de la estimación inicial de alcance de la tormenta. Esto, unido a la normalización del campo magnético terrestre en las últimas horas, hace que la tormenta solar no quede en más que un susto.

Follar y parir para exportar mano de obra (emigración) y así poder ganar divisas extra



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó la existencia de una violencia de género que "obliga a las mujeres a abortar". Estas declaraciones las realizó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. "Vamos a proteger la dignidad de la mujer con uno de sus derechos fundamentales, que es el derecho a la maternidad", insistía Gallardón.

Y es que, según el charlatán pepero, son muchas las mujeres españolas y canarias que se sienten "presionadas" por su entorno y ven violentado su derecho a ser madres. "Se genera una violencia de género estructural por el mero derecho al embarazo". Por ello, Gallardón dice que el Gobierno pepero defenderá "el derecho reproductivo por excelencia de la mujer española".

El ministro, a su vez, añadía que cuando se da el caso de un embarazo no deseado, las madres se convierten en "responsables únicas" y el legislador no se debe mantener indiferente. "Es insuficiente una legislación que se limite a proteger la vida del no nacido mediante la tipificación penal del aborto y que no preste atención a la situación de la mujer embarazada que debe de estar protegida", recalcaba el ministro.

De ahí que la reforma de la Ley del Aborto de los peperos se inspire en el "derecho" que tiene la mujer española y canaria a "parir".

Desde el Gobierno pepero (PP) pretenden que ninguna embarazada se vea obligada a renunciar a la maternidad por conflictos familiares, laborales o sociales. Para ello, Gallardón aseguraba que desde el Ejecutivo van a insistir en la formación, información, prevención y promoción de la inserción sociolaboral de estas mujeres.

Apenas una hora más tarde de que se hicieran públicas estas declaraciones, el término "violencia estructural" se ha convertido en trending topic en internet, donde se albergaban comentarios sarcásticos referidos al término acuñado por el ministro de Justicia godo.

Teniendo en cuenta que España tiene la tasa de paro más alta de Europa, para Bandera
de Benawara (BB) la "inserción laboral" es un chiste de mal gusto. Es más, el Estado colonial español tiene las peores ayudas económicas en Europa (subsidios, etc.). Los peperos no tienen ninguna solución a los graves problemas socio-económicos de España (incluida la colonia Canarias) y lo único que pueden hacer es follar como manda la secta católica (sin condón y sin píldora ). En fin, follar y parir para exportar mano de obra (emigración) y así poder ganar divisas extra. Esta era la política del dictador Franco (el abuelo de los peperos) con su apoyo/premios a las familias numerosas, obedientes y católicas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El próximo 15 de febrero de 2013, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra



El próximo 15 de febrero de 2013, un asteroide pasará muy cerca de la Tierra. La Unión Astronómica Internacional confirmaba el descubrimiento.

A pesar de que se acercará hasta situarse entre los 21.000 y 25.000 kilómetros de la Tierra, las posibilidades de que colisione son nulas. Vendrá a una velocidad de siete kilómetros por segundo y está descartada ya la colisión. A pesar de ello, la aproximación es bastante mayor con nuestro planeta que la que tienen los satélites geoestacionarios, situados a casi 36.000 kilómetros de distancia con la corteza terrestre.

Con el nombre de 2012 DA14, el asteroide es comparable al cuerpo celeste que asoló la región siberiana de Tunguska en 1908. Si éste impactase contra la Tierra, asolaría una región de 50 por 50 kilómetros, aunque si lo hiciera en el mar las consecuencias serían peores, debido a que originaría maremotos.

En el 2013, el Mundo no se verá perjudicado por la colisión de este cuerpo pero se espera que la órbita del asteroide resulte afectada debido a la gravedad. Esto ha generado un amplio debate entre los expertos, que están intentando calcular cómo afectaría esta desviación a las siguientes visitas del elemento espacial, ya que es del tipo Apolo, lo que significa que es un acompañante perpetuo de la Tierra. En miras a un futuro, ya hay quien está pensando en misiones espaciales para "desviarlo".

Nueva tableta de la compañía Apple



El nuevo iPad será presentado por Tim Cook durante las próximas horas. Mientras tanto, durante la espera, rumores, expectativas y opiniones se entremezclan en la red

Algunos afirman que se llamará iPad HD, debido al interés de destacar la nueva pantalla del dispositivo o por seguir la trayectoria de los nombres que recibe el nuevo iPhone, sin tener consecución numérica entre ellos.

Por otra parte, otros internautas creen que este nuevo aparato saldrá a la venta dentro de apenas nueve días.

Lo que sí que parece que queda claro es la mejora que tendrá tango su cámara como la pantalla. La resolución de esta última será cuatro veces mayor que la de la actual tableta, lo que permitirá ampliar la calidad de las cámaras delantera y trasera.
En cuanto al procesador, se ha especulado sobre la posibilidad de que finalmente Apple trabaje con un A5X, que otorgará una gran potencia al aparato. La batería, por otra parte, se espera que sea mejor y que no se repita el fallo que tuvo en su momento el iPhone 4S.

En foros especializados se comentaba la probabilidad de que el nuevo iPad cuente con una tecnológia háptica Senseng. Se trata de un sistema llamado E-Sense que genera texturas a través de pequeños campos eléctricos denominados tixels. De esta manera, se puede lograr la sensación de rugosidad, aspereza o curvatura, en diferentes partes de la pantalla. Desde el periódico The Guardian apoyan la teoría en base a la frase que desde Apple utilizan en la presentación "Tenemos algo que realmente querrás ver. Y tocar".

A esperas de que llegue el esperado momento en que el que ahora es el director de Apple, Tim Cook presente el nuevo iPad, lo que parece que es evidente es que este dispositivo no será lo único de lo que se hable en la conferencia de lanzamiento del nuevo artilugio de la compañía Apple.

Quemaron vivo el fin de semana a un hombre acusado de robar en una casa



El Gobierno boliviano rechazó el lunes instituir la pena de muerte para asesinos y violadores, en respuesta a una oleada de protestas populares que la exigen, la última de campesinos del altiplano andino que ayer la reiteraron por el incremento de homicidios, los más recientes de dos periodistas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó en rueda de prensa en La Paz su preocupación por esas peticiones que, según dijo, muestran "sentimientos de impotencia, 'vendetta' y desesperación" ante la violencia con que actúan los delincuentes, pero rechazó aplicar la pena máxima.

"No es la ley del Talión, el 'ojo por ojo', (lo) que va a resolver este tema; no es que debemos responder a la violencia con violencia vecinal; tenemos que responderla con las instituciones y las normas que organizan a un Estado", señaló el ministro.

Romero reconoció que "es un momento crítico" y que la seguridad ciudadana "es una tarea pendiente", pero pidió a la población no recurrir a "acciones que igualmente configuran delitos", en alusión a lo que en Bolivia se llama "justicia indígena" o "comunitaria", que lleva a casi cotidianos linchamientos de supuestos delincuentes.

Centenares de campesinos e indígenas andinos llegaron ayer hasta las puertas del Ministerio de Justicia, en La Paz, para exigir la pena de muerte para los asesinos y violadores, como lo hicieron el viernes los vecinos de la ciudad aledaña de El Alto.

Vecinos de El Alto quemaron vivo el fin de semana a un hombre acusado de robar en una casa y hubo otros tres intentos de linchamiento de supuestos ladrones, en todos los casos sin proceso legal alguno y en nombre de la "justicia comunitaria" que el presidente Evo Morales consagró en la Constitución de 2009.

Las peticiones de pena máxima crecieron tras el estrangulamiento de los periodistas Verónica Peñasco, de 36 años, y su hermano Víctor Hugo, de 32, muertos hace dos semanas cuando iban a su trabajo en El Alto, ciudad de casi un millón de habitantes y una de las más pobres e inseguras de Bolivia.

La policía sospecha que los hermanos Peñasco fueron asesinados por una banda de asaltantes llamados en Bolivia "cogoteros", que usan falsos vehículos de transporte público.

En febrero fue detenida en El Alto parte de una banda acusada de haber estrangulado así a 69 personas entre 2011 y principios de 2012, fingiendo ser taxistas o pasajeros.