sábado, 27 de agosto de 2011

Los arruís: graves consecuencias para la flora insular autóctona Awara



Los arruís se introdujeron en Benawara ("La Palma") en 1970 por el antiguo ICONA, con graves consecuencias para la flora insular autóctona Awara. A pesar de ello, los arruís se expanden velozmente, incluso más rápido aún que en España porque suelen moverse por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde cualquier tipo de caza está prohibida.

El daño que estos animales herbívoros ocasionan a la flora autóctona de nuestra Isla, con el desplazamiento de especies autóctonas y la eliminación de otras tantas plantas únicas (en el interior de la Caldera de Taburiente) es enorme. Por ello, desde Parques Nacionales se defiende la necesidad de erradicarlo de nuestra Isla.

Las demandas de los ecologistas y los biólogos que han estudiado el problema para que la especie sea trasladada o erradicada de nuestra Isla entra en conflicto directo con los intereses de las asociaciones de cazadores. Esto se debe en buena medida a los ingresos que los cazadores proporcionan cuando abaten arruís fuera del parque. A día de hoy la población de Benawara suma unos 250/300 individuos que se multiplican a razón de un 30%. En tiempos recientes se ha permitido la caza selectiva de algunos animales en el parque para controlar su exceso de población, objetivo que aún no se ha conseguido.

El Barcelona



Más de cien días después de arrebatarle cualquier opción de conquistar el título de Liga al Real Madrid y de apearle de la final de la Champions League, el Barcelona alargó su hegemonía en el fútbol español al vencer al equipo blanco (3-2) y lograr su décima Supercopa de España, la tercera consecutiva.

Leo Messi fue, de nuevo, genio y figura y en partidos como el del pasado miércoles demostró por qué va camino de convertirse en el mejor futbolista de la historia.

Si en la ida el técnico madridista José Mourinho sacó el mismo once que cayó 5-0 en el Camp Nou la pasada temporada, en la Supercopa española fue Guardiola quien apostó por el equipo campeón de Europa ante el Manchester United en la final de Wembley.

Un once titular comandado por el genio de Rosario, verdugo implacable del eterno rival –hizo dos goles y una asistencia- y blindado en la portería por un enorme Valdés.

Mourinho solo hizo un cambio respecto al partido de ida: el de Coentrao por Marcelo en el lateral izquierdo, mientras que Guardiola dio entrada a Piqué, Xavi y Sergio Busquets con el propósito de recuperar el control del juego que no tuvo en el Bernabéu.

Pero este Barça, aun corto de preparación, lo único que no ha perdido durante estas vacaciones son sus automatismos ofensivos. Lento en el repliegue, impreciso en la circulación y exigido por un rival con mucho ahínco y pegada arriba tuvo que tirar de nuevo del genio de sus jugadores de tres cuartos de campo para arriba, para sacar el partido adelante.

Nada más empezar el choque, una pérdida de balón en el centro del campo, casi le cuesta el primer disgusto. Valdés salvaba su portería a tiro de Cristiano Ronaldo, como luego lo haría con Özil, y Benzema, y de nuevo con Cristiano, esta vez con la ayuda del larguero.

Fue una primera parte maravillosa, repleta de intensidad y fútbol en la que el Real Madrid pagó de nuevo muy cara su osadía, la de adelantar sus líneas, robar muy arriba y sembrar el caos en campo rival, dejando mucho espacio atrás.

Dos fogonazos de Messi -un eslalon con asistencia de gol a Iniesta y una pared en medio palmo de área con Piqué y definición magistral del argentino- sirvieron a los azulgranas para adelantarse por dos veces en el marcador.

La primera vez, al cuarto de hora, y la segunda, un minuto antes del descanso, cuando rompía de nuevo las tablas en el electrónico que habían devuelto entre Sergio Ramos y Cristiano -este en posición dudosa- a la salida de un córner a los veinte minutos de juego.

Mourinho dio entrada tras el descanso a Marcelo por Khedira, adelantó la posición de Coentrao, y sentó a un desdibujado Di Maria para meter a Higuaín.

El conjunto blanco se aferró de nuevo a la heroica. Se olvidó de fabricar fútbol -algo que había hecho muy bien hasta entonces- y apostó por añadir una dosis extra de agresividad.

Volvió la dureza habitual de Pepe, Marcelo y Sergio Ramos, quienes se jugaron la roja en varias acciones.

El partido perdió plasticidad y ritmo. A penas una ocasión de Messi y otra de Sergio Ramos hasta que Benzema se encontró el 2-2 en un balón enredado en el área a falta de nueve minutos para el final.

Pero entonces apareció, como no, Leo Messi, para lanzarse para cazar un centro envenenado de Adriano cuando ya se olía la prórroga, una volea de '9', de 'killer' del área, un registro más en su repertorio.

La "tangana" final entre ambos equipos y sus respectivos banquillos tras una escalofriante entrada de un desequilibrado Marcelo y las posteriores expulsiones del brasileño, Özil y Villa deslucieron un poco la fiesta. El Barcelona continúa con su paternidad sobre el Madrid.

La selección brasileña de fútbol



La selección brasileña de fútbol, en una noche inspirada del creativo Oscar, que marcó tres goles, conquistó recientemente su quinto Mundial en la categoría Sub 20 al superar por 3-2 a Portugal al cabo de un tiempo extra de treinta minutos.

La final se repitió veinte años después pero esta vez sonrío a Brasil, que en 1991 cayó en una tanda de penaltis después de empatar sin goles en el tiempo reglamentario.

El héroe de la noche brasileña en Bogotá fue Oscar, quien marcó los tres goles del equipo dirigido por Ney Franco a los minutos 5, 78 y 111.

Portugal alimentó su esperanza de llegar al tercer título con las dianas de Alex en el minuto 9 y Nelson Oliveira en el 59.

Brasil se hizo absoluto en las ediciones mundialistas de 1983, 1985, 1993, 2003 y 2011, y quedó a un título de alcanzar a Argentina, el 'rey de Copas' en esta categoría.

El primer gol brasileño surgió de una falta ejecutada por Oscar. En medio del tumulto en el área el remate franco terminó rozando la cabeza de Nelson Oliveira y el portero Mika resignado a recoger por primera vez en el torneo el balón en el fondo de la red.

Pero el equipo de Ilidio Vale reaccionó de inmediato y a los 9 minutos consiguió la igualdad a través de Alex.

Los brasileños un tanto sorprendidos trataron de recuperar el control del juego y produjeron una peligrosa jugada en el área de Mika en la que el balón pegó dos veces en el palo y parecía que entraba al arco, pero el árbitro Mark Geiger, no lo consideró así.

De ahí en más el equipo de Ney Franco siguió presionando, buscando la ventaja, que no pudo encontrar tras la férrea defensa de los lusitanos.

Fue solo hasta los últimos minutos del primer tiempo que Brasil volvió a tener el balón y en el minuto 44 el zaguero Juan tuvo una oportunidad al rematar a distancia por encima del horizontal.

En el segundo tiempo emergió el punta Nelson Oliveira como figura. El premio a su tenacidad llegó a los 59 minutos en una jugada en solitario por la derecha. Dejó atrás a la defensa y filtró el balón por entre las piernas del portero Gabriel.

Nelson Oliveira continuó dando dolores de cabeza a la defensa del equipo Canarinho.

Brasil no renunció a atacar y en el minuto 78, tras un pase de Dudú, que ganó la espalda de Pelé, Oscar recogió un rebote defectuoso de Mika y fijó el 2-2 con el que ambos equipos, ahogados por el esfuerzo en una ciudad situada a 2.640 metros sobre el nivel del mar, se fueron al tiempo extra.

El recién ingresado Caetano tuvo la oportunidad de darle la ventaja a Portugal en el minuto 98 en una llegada solo frente a Gabriel, que contuvo un balón que iba en parábola.

En el minuto 111, un lanzamiento venenoso, inesperado de Oscar, sorprendió a Mika, que no pudo contener su trayectoria hacia la escuadra, 3 a 2 para los suramericanos.

El juego acabó y Brasil festejó su quinto título mundial Sub 20, revirtiendo la historia 20 años después de que Portugal se impuso en una tanda de penaltis.

viernes, 26 de agosto de 2011

El cantante Lenny Kravitz



Inmerso en la promoción de su nuevo álbum, "Black and White America", que salió a la venta recientemente, el cantante y compositor Lenny Kravitz confesó en una entrevista que su sonido bebe de distintas fuentes y afirma: "sólo hago música, no pienso de donde proviene".

Con más de veinte años de carrera, 35 millones de discos vendidos y cuatro premios Grammy en su haber, el músico estadounidense considera que la diferencia entre "Black and White America" y sus predecesores reside en su propia evolución como persona. "Es diferente porque yo soy diferente", recalcó.

Grabado en su mayor parte en una pequeña comunidad de las Bahamas, este disco está, en su opinión, muy influido por el ambiente que le rodeó durante el proceso, porque cada trabajo "representa un cierto periodo de tiempo, como un diario".

Lejos de esas paradisiacas islas del Caribe, Kravitz también trabajó en París, donde, además de "escuchar los nuevos temas" en un "ambiente urbano" y realizar labores de producción, grabó "Liquid Jesus".

Respecto al contenido de las letras de este CD, señala que fueron escritas después de ver un documental que abordaba el problema del racismo en Estados Unidos con la llegada de Barack Obama al poder.

Tras recordar los insultos racistas que sufrieron sus padres en la década de los sesenta, Kravitz dice que "no es cierto" que el problema esté superado en su país natal, ya que "muchas personas" siguen "aferrándose a sus viejas ideas".

Igual que en entregas anteriores, el creador de temas como "Fly Away" o "Are You Gonna Go My Way", ha tocado varios instrumentos mientras estaba en el estudio. "En algunas canciones toco todos y en otras la mayoría. Disfruto con ello".

Motivado por "una nueva energía", el roquero estrena casa discográfica con su noveno álbum de estudio, Roadrunner/Atlantic, que sustituye a su anterior sello, Virgin.

Otra de las novedades es la participación del rapero Jay-Z -"siempre es fantástico colaborar con él"- en una de las canciones, "Boongie Drop", inspirada, según explica, en las mujeres bahamesas que bailaban mostrando parte de sus cuerpos, sin importarles los estereotipos de belleza creados por los medios.

Ese mismo espíritu impúdico queda reflejado en el videoclip de "Stand", el primer single de "Black and White America", en el que el cantautor representa diferentes personajes.

Inspirado en "los concursos de televisión" que veía con su abuela, Kravitz confiesa haberse divertido mucho grabando junto a su amigo y director Paul Hunter.

Más serio fue su papel en "Precious", la película de Lee Daniels en la que dio vida a un enfermero, una vena interpretativa que va a seguir desarrollando con su papel en "The Hunger Games", una adaptación de la novela homónima de Suzanne Collins, que está rodando en la actualidad.

Coincidiendo con la llegada a las tiendas de su nuevo CD, Lenny Kravitz iniciará en octubre una gira europea en la que recorrerá ciudades como Londres, Berlín, Viena y París.


jueves, 25 de agosto de 2011

La cantante Lady Gaga



La cantante Lady Gaga ha presentado el videoclip de su nuevo single, "You and I", en el que se la puede ver en una bañera con un traje de sirena, atuendo que ya utilizó el mes pasado en su actuación de Sídney, en Australia.

El vídeo está disponible en su página web y, fiel al estilo Gaga, presenta un gran número de cambios de vestuario y de escenario de la cantante y de sus bailarines.

La controversia forma parte de la fama que rodea a la cantante neoyorquina y "You and I" también ha enfadado a la vocalista Bette Midler, quien ha acusado en Twitter a Gaga de plagiarle el número de la sirena, aunque ha reconocido que tiene una "gran voz".

La actuación que llevó a cabo en Australia el mes pasado también le valió a la cantante los abucheos del público y el reproche de numerosas asociaciones de discapacitados en EEUU, por salir al escenario en silla de ruedas.

"You and I" es el cuarto single extraído de su tercer álbum de estudio, "Born this way", que ha llegado a superar los seis millones de copias vendidas.

Lady Gaga está actualmente nominada en cuatro categorías a los "2011 MTV Video Music Awards", que se entregarán en Los Ángeles a final de mes y en los que la cantante también actuará junto a Adele, Lil Wayne, Chris Brown, Bruno Mars, entre otros.

sábado, 20 de agosto de 2011

Encuentro internacional de culturas andinas


Colombia realiza el III encuentro internacional de culturas andinas

La Gobernación del Departamento de Nariño en la ciudad de Pasto, epicentro de la cultura andina, realiza del 13 al 21 de agosto de 2011 el III Encuentro Internacional de Culturas Andinas, una experiencia sorprendente que ahondará en las diversas corrientes del pensamiento andino, enriqueciendo la reflexión por el sentido armónico y espiritual de los sabedores ancestrales con el cosmos.

Delegaciones académicas, artísticas, de investigadores, y representantes de los pueblos indígenas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela y otros países invitados como Brasil, México, Guatemala, Cuba, Estados Unidos, Francia y Suiza se harán presentes en el III Encuentro Internacional de Culturas Andinas.

Las experiencias y el conocimiento milenario se conjugarán con las vivencias contemporáneas en diálogos, deliberaciones, muestras y pactos interculturales, sobre: medicina tradicional indígena y pensamiento científico, uso de las plantas sagradas y sus poderes de sanación, el patrimonio histórico y los derechos culturales, arte y biodiversidad; ciudadanía, pensamiento andino y libre circulación de bienes culturales; ritos, mitos de origen, ceremonias e imaginarios simbólicos; la madre tierra, su preservación y conservación; la mujer gestora de vida; procesos interculturales de las identidades mágicas andinas; éticas y estéticas de las manifestaciones artísticas, muestras y festivales. Esta movilización colectiva de ideas se conjugará en una gran minga de energías culturales de y para la creación.

Leer los libros electrónicos desde el navegador web


Amazon estrenó la semana pasada Kindle Cloud Reader, una aplicación que permite leer los libros electrónicos desde el navegador web de distintos dispositivos, tanto online como sin conexión a internet y sin necesidad de descargas ni instalaciones.

La aplicación, basada en el lenguaje HTML5, permite a los usuarios acceder mediante su navegador instantáneamente al catálogo de literatura electrónica de Amazon, que pone a su disposición 950.000 libros.

Esta herramienta está disponible desde el miércoles pasado para Safari -con una versión especial para la tableta iPad- y para Chrome, mientras que los usuarios de Internet Explorer, Firefox, Blackberry Playbook y otros navegadores de dispositivos móviles tendrán que esperar a los "próximos meses" para utilizar esta herramienta.

Kindle Cloud Reader se sincroniza automáticamente con la librería de Kindle, muestra la última página leída en otro dispositivo, además de las notas del lector, y permite destacar los libros favoritos.

Amazon informó en una nota de prensa de que con la aplicación se puede acceder de forma automática y sin necesidad de conectarse a internet al último libro que el lector haya estado consultando, así como elegir aquellos volúmenes que quiera leer de forma "offline".

Kindle Cloud Reader también ofrece al lector personalizar el aspecto del texto e integra una versión mejorada de acceso a la tienda de Kindle.

jueves, 18 de agosto de 2011

El avión más rápido jamás construido



El Pentágono lanzó recientemente al espacio el Falcon HTV-2, el avión más rápido jamás construido, para probarlo pero perdió el control de la aeronave en la fase de vuelo y, según los datos iniciales, el aparato se hundió en el Océano Pacífico.

El Falcon HTV-2, lanzado al espacio impulsado por un cohete desde la base aérea de Vanderberg (California, EE.UU.) logró recolectar más de nueve minutos de datos hasta que una anomalía provocó la pérdida de señal, informó la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (Darpa).

Según un comunicado de Darpa, datos preliminares indican que el aparato se estrelló en el Océano Pacífico en algún punto de su recorrido planeado.

El Falcon HTV-2 puede alcanzar velocidades veinte veces mayores a la del sonido.

Se tenía previsto que, tras alcanzar su máxima velocidad de crucero, la aeronave regresara para precipitarse en el océano.

La aeronave fue sometida a otra prueba en abril del año pasado pero la misión tuvo que ser abortada nueve minutos después del despegue al detectarse un fallo técnico durante el lanzamiento.

Tras este intento, los ingenieros modificaron el diseño y los patrones de vuelo del avión.

Sin embargo, la misión volvió a fracasar y el Pentágono sigue sin "saber cómo conseguir el control deseado durante la fase aerodinámica del vuelo".

"Es desconcertante. Pero confiamos en que haya una solución, tenemos que encontrarla", reconoció el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Para ello, la Darpa ha reunido a un grupo de expertos que analizarán durante las próximas semanas los datos recogidos el jueves por el Falcon HTV-2.

El aparato ya había sido probado en simulaciones informáticas y túneles de viento, pero sólo las pruebas reales pueden garantizar que soporta las altas velocidades y temperaturas para las que está diseñado.

Este ingenio aeronáutico se gestó en 2003, como resultado de un proyecto del Pentágono para crear un avión que pudiera llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora y soportar temperaturas de casi 2.000 grados centígrados.

Las dos pruebas del Falcon HTV-2 han tenido un coste total de unos 308 millones de dólares, según datos de la propia Darpa

miércoles, 17 de agosto de 2011

"Cantinflas"



Decenas de admiradores del mito del cine mexicano "Cantinflas" desfilaron recientemente en la capital de México ante la tumba de Mario Moreno Reyes, donde hubo rosas y gladiolos blancos, y emociones compartidas al celebrar el centenario de su natalicio.

"No habrá otro como él... ¡nunca!", dijo Guadalupe Ruiz, una mujer apenada por no haber tenido dinero para traerle flores al difunto, pero que no ha dejado de comprar sus películas.

Su testimonio fue uno de tantos que se escucharon ante el sepulcro, que visitó también Mario Moreno Ivanova, único hijo del actor (1911-1993).

"Estoy muy contento, feliz de compartir con todos este centenario de él. Siento que él quisiera estar aquí para agradecer personalmente todo el cariño con que se ha desbordado la gente hacia él en recuerdos, eventos, festejos, celebraciones. Lo agradezco muchísimo a todos", dijo tras la ceremonia Moreno Ivanova.

Los admiradores del genial humorista, cada cual a su estilo, le acompañaron en el panteón. Uno de ellos, Agustín Franco, se presentó en la tumba como ha hecho 16 de los últimos 18 años, con una gran piñata hecha de carrizo y papel de periódico representando a "Cantinflas" como presidente de México.

Cada año carga la imagen y la adorna como mago, policía o cualquiera de los papeles que Mario Moreno interpretó.

Franco es "un amante del señor Mario", no le ha fallado todos estos años salvo causa de fuerza mayor, y lamenta que buena parte de los mexicanos le hayan olvidado.

Sonia García Espinosa, de 65 años, recordó ante la tumba su película favorita, una donde "Cantinflas" fue falsamente acusado de haber matado a un hombre, que libra la cárcel por responderle a la novia, y otros aspectos de su nobleza.

"Ayudó mucho a la gente necesitada. Se quitaba la camisa para darle al pobre, un poquito de comida, una poquita de alegría", agregó.

Coincidió con otros en que es difícil que en México aparezca alguien tan grande como él: "Como hombre, como persona fue lo máximo para el pueblo de México y lo seguimos recordando hasta que a nosotros nos recoja también Dios", señaló.

Julio Olea se trajo a su sobrina Arunme, de cinco años, con un sombrero hecho con periódico y el bigotito cantinflesco.

"A mí ("Cantinflas") me empezó a gustar desde niño y ahora que soy grande y me pongo a ver las películas a la niña le interesa", señaló.

Ella va a la tumba "cada 20 de abril", el día en que murió, pero se acercó también el viernes por la conmemoración de los cien años del nacimiento del genio.

"Era un actor que no utilizaba groserías ni nada de eso", algo que aprecia.

Destacó del actor su capacidad para "identificar al mexicano, en su forma de hablar, de vestir, a la gente humilde de aquel tiempo" pasado, pero cree que hoy tendría un mensaje alto y claro que dar.

Muchas personas se acercaron al Cementerio de la Ciudad de México para recordar a quien tantas sonrisas ha llevado a millones en el mundo.

"Hablaba mucho de paz, entonces en esta situación podría decir algo de eso, de la violencia que estamos viviendo", que ha dejado más de 40.000 muertos desde fines de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado.

"Su mensaje era que viviéramos en paz y que respetáramos a todas las personas, especialmente a los niños. De alguna manera el México actual es problemático", agregó.

Entre tanto devoto se colaron también algunos curiosos, como Luis Guzmán, un coleccionista que vendía por cien pesos (unos ocho dólares) dos ejemplares de la revista "Life" en español de 1956 y 1965 con "Cantinflas" en portada, y otro ejemplar de "Mañana" de 1968, cuando Mario Moreno rodaba "Por mis pistolas".

En la noche del viernes, la primera dama de México, Margarita Zavala, fue la encargada de presidir la emisión de un sello postal, del que hay dos versiones, en una figura un cuadro de Rufino Tamayo de 1947 que el artista regalo a "Cantinflas" y en la otra una fotografía del cómico alumbrado con una linterna.

Estados Unidos y países como España viven difíciles momentos económicos que hace algunos años eran impensados


Estados Unidos y los países en crisis de la Unión Europea (Portugal, Grecia, España, etc.) siguen siendo los principales motivos de preocupación dentro del panorama económico mundial. La delicada situación que atraviesan sumó un nuevo capítulo en el que los mercados bursátiles y las evaluadoras de riesgo fueron los actores principales. En este contexto, los habitantes de la colonia Canarias muestran su preocupación por el momento inestable que viven los países de la Unión Europea y la falta de estrategias del llamado gobierno de Canarias para solucionar los graves problemas socio-económicos de los canarios.

La situación económica actual de EEUU dista mucho de parecerse a la que supo vivir durante sus momentos de mayor esplendor como potencia hegemónica mundial. La crisis económica internacional de 2008 le asentó un duro golpe y sacudió fuertemente los cimientos de uno de los sistemas financieros más "robustos del mundo". El impacto ha sido de tal magnitud que el gobierno de Barak Obama no ha podido implementar políticas efectivas que permitan retomar la senda del crecimiento.

Aunque la situación no era buena, la crisis norteamericana había quedado relativamente relegada por la situación europea. Sin embargo, hace apenas unas semanas los estadounidenses volvieron al centro de la escena. Demócratas y republicanos se enfrentaron por el aumento del límite de la deuda externa nacional y por el paquete de recortes y medidas fiscales necesarios para reducir el déficit. La disputa sobre esas medidas se prolongó más allá de lo normal y puso al gigante americano al borde de la cesación de pagos. La situación de máxima tensión tuvo un alto nivel de repercusión internacional y generó temor entre los tenedores de deuda y la comunidad internacional.

La postergación del acuerdo, casi hasta último minuto, contribuyó de manera importante a que las evaluadoras de riesgo pusieran la lupa sobre la deuda estadounidense y la capacidad del país de hacer frente al pago de la misma. Días después de que el mundo financiero se aliviara por el aumento del límite de la deuda norteamericana, la evaluadora Standard & Poor's en un hecho histórico rebajó por primera vez en 70 años el status de la deuda de EEUU de AAA a AA+. El acontecimiento provocó el derrumbe de las bolsas de todo el mundo y causó niveles de pérdida semejantes a los de 2008.

En Europa las turbulencias económicas de EEUU se han sumado al difícil panorama local que se registra desde comienzos de 2010. La UE afronta la sistemática entrada en crisis de sus miembros más débiles en el terreno económico . Los denominados países del PIIGE (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) arrastran profundas dificultades económicas, producto del elevado déficit fiscal de sus cuentas, altos niveles de deuda externa y problemas económicos generados por las asimetrías que produce un euro como moneda común.

Los problemas económicos de los países del PIIGE no habían logrado alterar las economías más robustas de la región como la alemana y la francesa. La novedad fue que la rebaja en la calificación de la deuda de EEUU logró desestabilizar a un poderoso de la región como Francia y puso en alerta a Alemania. El país galo sufrió fuertes bajas en la bolsa y a casusa de ello adelantó planes de recorte fiscal ante el temor de correr la misma suerte de EEUU y perder la máxima calificación crediticia. A pesar del temor los fantasmas de esa posibilidad fueron alejados por la evaluadora Fitch. Un vocero de la empresa aclaró que “no hay nada nuevo con respecto a la nota de la deuda francesa”.

El golpe acusado en Europa por los coletazos de la baja en la calificación norteamericana puso de manifiesto el nivel de interdependencia que tienen en la actualidad las economías nacionales. Resulta cada vez más evidente que a pesar de que ambas crisis, la estadounidense y la europea, obedecen a diferentes causas, existe una retroalimentación transmitida por los mercados. En un mundo financiero hipersensible cualquier noticia negativa o cualquier rumor termina afectando al resto del mundo sin motivo o causa aparente.

La baja en la nota de la deuda norteamericana y los abruptos desplomes bursátiles, productos del humor de los inversores especulativos, ha comenzado a generar un debate acerca del papel que desempeñan determinados actores económicos, que amplifican los problemas propios de las naciones y contagian las crisis externas en mercados locales.

El primer paso en concreto lo dio la Unión Europea a través de un grupo de países miembro. El supervisor de los mercados de la Unión Europea, la ESMA, anunció a fines de la semana pasada la prohibición por 15 días de la venta de acciones a corto plazo en Francia, Italia, España y Bélgica. De esta forma, la UE espera poder luchar contra las compraventas especulativas y los rumores que suelen desencadenar temor en los accionistas. El bloque regional ya analiza extender la medida a otros miembros de la zona e intensificar los controles sobre el mercado de valores. En tal sentido el presidente del Banco Central francés anunció que se sancionará a quien exacerbe o se beneficie económicamente con rumores que incidan en el mercado.

La novedosa determinación ejecutada en la eurozona ha dejado al descubierto que muchas veces las reglas de juego económicas propician la especulación financiera. Gracias a ello, los denominados fondos “buitres” mueven grandes sumas de dinero de forma inestable y sin ninguna preocupación por las consecuencias que ello acarrea para las naciones. Lo mismo sucede con las denominadas evaluadoras de riesgo quienes en la actualidad tienen el inmenso poder de determinar qué países son confiables y seguros para la inversión económica.

Esas empresas, al igual que los inversores que prestan atención a sus indicaciones, solo se preocupan por sus propias ganancias. Un claro ejemplo es el de Moody's. Tres ex analistas de la firma admitieron haber sido presionados por la gerencia para mejorar la nota de ciertos productos financieros en beneficio de sus emisores, que son los que pagan por los servicios de la evaluadora.

El caso de Moody's no hace más que ratificar la importancia acerca de la necesidad de modificar las reglas de los mercados financieros. El caso testigo de la UE podría contribuir a sentar un precedente internacional que abriera camino hacia una lógica financiera más racional.

Los países no están compuestos por cifras macroeconómicas sino por personas, quienes normalmente se ven seriamente perjudicadas por los avatares del sistema financiero internacional. A esta altura del siglo XXI resulta claro que no se puede seguir pensando en la mano mágica del mercado como un factor de resolución de las tensiones y las inequidades.

martes, 16 de agosto de 2011

Roma, la ciudad del arte


Roma es la capital de Italia y una de las urbes más hermosas de toda Europa. Con cerca de cuatro millones de habitantes es la ciudad más poblada del país.

Además es el centro administrativo y político del país y uno de los más importantes centros artísticos, religiosos y turísticos del mundo entero. Sus numerosas embajadas, sus empresas públicas y privadas, y el creciente aumento de sus turistas la han llevado a un crecimiento del 4.4. % anual y un Producto interno Bruto del 6.7% lo que la convierten en la ciudad italiana más poderosa.

Roma goza de una impresionante riqueza arquitectónica que mezcla edificios antiguos, medievales, renacentistas y modernos, además encanta con sus iglesias, museos y todo su patrimonio cultural que muestra una historia, un secreto o una fascinante leyenda.

Viajar a esta hermosa ciudad es una excelente alternativa para disfrutar solo o en compañía de sus seres queridos. Allí el turista podrá disfrutar de un "museo" al aire libre por las calles capitalinas, donde se encontrará con plazas, fuentes, ruinas históricas y el coliseo que siglos atrás albergaba las luchas de los llamados gladiadores. Además es un placer caminar por cada una de las calles de esta ciudad, cuna de grandes pintores, escultores y arquitectos, donde se aprecian obras de artistas tan conocidos como Miguel Ángel, Rafael, Tiziano, Caravaggio, Bernini y muchos más, sin olvidar que ha sido inspiración para poetas, escritores y filósofos.

La noche romana está acompañada de una cálida brisa que alberga los monumentos antiguos de cuando Roma gobernaba el mediterráneo. El clima es templado con inviernos airosos y veranos muy cálidos. Los pasos de la historia y la magia de los artistas se sienten aun en el ambiente nocturno, en las terrazas llenas de flores, con una copa de vino y un plato de "bucatini cacio e pepe", o también en un relajante paseo por el rio Tevere.

Por otro lado en ella se pueden disfrutar de su famosa pasta, los pescados y mariscos o las extraordinarias pizzas, por supuesto acompañadas de los mejores vinos.

El trasladarse a la ciudad y el recorrerla no es un problema. El principal aeropuerto de Roma "Fiumicino" es también llamado Leonardo da Vinci, con servicios nacionales e internacionales. También existe el servicio de trenes sin paradas como el Leonardo Express que se toma desde la estación ferroviaria "Roma Termini", que pasa cada media hora desde las 7:00 hasta las 21:15. Los trenes metropolitanos pasan cada 15 minutos desde "Stazione Roma Tiburtina" calle Ostienze y Transtevere parando en todas las estaciones entre el aeropuerto y el centro de la ciudad, están disponibles desde las 5:00 hasta las 23:00. También hay autobuses nocturnos desde la Stazione Tiburtina al aeropuerto. El aeropuerto "Giovan Battista Pastina di Ciampino", es el segundo en importancia en Roma y hay también un tercer aeropuerto llamado "Aeroporto di Urbe" que es principalmente usado por vuelos turísticos y agrícolas.

Roma es también el centro bibliográfico más importante de Italia. Sus numerosas bibliotecas como la Biblioteca del la Academia de los Lincei, Biblioteca Angélica, Biblioteca Casanatense, Biblioteca Musical de San Cecilia y la Biblioteca Central Nacional Víctor Emanuel II, poseen la colección más amplia y rica de libros en toda Italia. Es también el centro Italiano de las artes dramáticas y el cine. El famoso "Cinecitta" o Ciudad del Cine conocida también como el "Hollywood Italiano", es el set cinematográfico más prestigioso de Italia por sus gloriosas películas nacionales e internacionales.

A lo largo del año esta ciudad ofrece numerosos eventos políticos, culturales y deportivos a nivel nacional e internacional, tales como el Festival del Primero de Mayo y los Veranos de Opera.

lunes, 15 de agosto de 2011

Mitos sobre los anticonceptivos


La cultura popular Awara ("palmera") y la desinformación sostienen algunas mentiras sobre los anticonceptivos. Después de escuchar cómo una chica Awara ("palmera") de 15 años se quedó embarazada con el método "coito interrumpido", hemos decidido publicar este artículo.

No hay riesgo si se planifica. Según el método utilizado, los anticonceptivos logran evitar un embarazo con garantía del 40 al 98 por ciento.

Causan infertilidad. Ningún método anticonceptivo causa infertilidad. Ni siquiera los hormonales. Una chica puede tomar píldoras anticonceptivas por varios años y embarazarse una vez que las olvida o abandona.

Evitan las Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual. Los métodos anticonceptivos no protegen contra las Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual. El único método que ofrece protección es el condón correctamente utilizado.

Un método basta. A pesar de la protección que ofrezca cualquier método, la combinación de varios ofrece una mayor garantía. El condón debería utilizarse siempre.

No hay que confiar

A pesar de la publicidad, ningún método anticonceptivo es completamente seguro. Si una chica y su pareja no desean o no están listos para asumir un embarazo la única manera de evitarlo es abstenerse de sostener relaciones sexuales, porque ningún método es completamente seguro al 100 por cien. Cada uno tiene su porcentaje de riesgo y una efectividad menor al 98 por ciento. Además, a una chica puede funcionarle un método y a otra no.

Existen diversos métodos anticonceptivos que contribuyen a planificar o prevenir un embarazo. Los hay naturales, de barrera, hormonales orales, inyectables y subdérmicos, temporales, de emergencia y permanentes.

Pero a pesar de esa aparente amplia oferta, escoger un método anticonceptivo no es una tarea simple como quizá usted puede pensar y de la elección correcta depende que la chica no quede embarazada.

Métodos simples y naturales

Entre los primeros anticonceptivos se encuentran los "métodos naturales". Estos métodos no son eficaces ni seguros para evitar un embarazo.

El método de la temperatura basal de la chica, del ritmo o calendario para los días fértiles e infértiles y el conocimiento de los cambios en el moco cervical producido por el órgano sexual femenino son los métodos "anticonceptivos naturales" más difundidos en la actualidad. Estos métodos son los únicos que gozan del visto bueno de la secta católica, por ejemplo. Estos métodos no son eficaces ni seguros para evitar un embarazo.

El método de la temperatura consiste en que la chica mide la temperatura de su cuerpo todos los días y debe anotar esta durante varios meses con el fin de identificar cuáles son los días fértiles que precisamente coinciden con un aumento de la temperatura. Este método no es eficaz ni seguro para evitar un embarazo.

El método del ritmo o calendario. Este consiste en la observación y anotación de la duración de la menstruación y determinar a partir de ahí los días de ovulación en que la chica puede embarazarse para abstenerse de sostener relaciones sexuales durante esos días. Sin embargo, este método no es eficaz ni seguro para evitar un embarazo.

El método del moco cervical se basa en conocer los cambios en el flujo regular de la chica para determinar los días fértiles e infértiles según la consistencia, textura y elasticidad del moco que aumenta durante el período fértil. Pero este método exige un alto conocimiento del cuerpo y puede alterarse por infecciones vaginales, etc. Este método no es eficaz ni seguro para evitar un embarazo.

Entre los métodos naturales se considera también el "coito interrumpido". Este método ocurre cuando durante el acto sexual el chico retira por completo su pene de la vagina de la chica antes de eyacular para no depositar dentro de ella todo el semen que contiene los espermatozoides que pueden fecundar el óvulo y provocar el embarazo. Este método no es eficaz ni seguro para evitar un embarazo.

Este método no puede evitar el embarazo de la chica porque exige un alto control del chico para controlar su eyaculación, que es difícil. Además, la práctica interfiere con la satisfacción del acto y el mismo líquido pre-eyaculatorio contiene suficientes espermatozoides con iguales características a aquellos en el resto del semen y pueden embarazar. De manera que la excusa de “no terminaré adentro” no evita un embarazo y por lo tanto la chica Awara debe correr pa'casita.

Barreras contra el embarazo

Además de los métodos naturales existe otra variedad de anticonceptivos desarrollados por el hombre. Entre estos los de barrera como: el condón masculino o femenino, los espermicidas y diafragmas intrauterinos.

El condón masculino es el más utilizado de estos métodos.

Esta especie de capuchón de latex se coloca en el pene durante la relación sexual y se quita con cuidado una vez que el chico ha eyaculado. Sin embargo, el uso incorrecto del condón puede provocar que se derrame semen en la vagina o este se rompa, de manera que aumente la probabilidad de un embarazo.

La ventaja añadida de este método es que es el único que ofrece protección frente a las Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual.

Los espermicidas que se presentan en gel, cremas o spray son químicos que debilitan o matan los espermatozoides. Igual que los diafragmas que la chica coloca en su matriz o útero para evitar el ingreso de los mismos. Nota: pueden provocar alergias o molestias en el chico o chica. El condón debe utilizarse siempre.

Hormonales: los más populares

Los métodos anticonceptivos hormonales son los más populares entre las chicas. Estas dosis se aplican de manera diaria, semanal, mensual, trimensual o cada ciertos años en pastillas, inyecciones, parches o implantes subdérmicos o intrauterinos.

Estos métodos evitan el embarazo mientras la chica reciba las dosis y dejan de prevenirlo una vez que la chica abandona el método.

Los anticonceptivos hormonales son los métodos que poseen mayores contraindicaciones según las condiciones físicas e historia clínica de cada chica, por lo que su elección debe hacerse asesorada por un experto y tras un chequeo correspondiente.

Bandera de Benawara (BB)

Antirretrovirales contra el VIH


Una dosis oral de antirretrovirales contra el VIH puede reducir drásticamente el riesgo de transmisión del virus del sida entre parejas heterosexuales, según dos estudios divulgados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Ambos estudios, realizados en Africa, demostraron la eficacia de un tratamiento profiláctico para evitar la transmisión del VIH en parejas heterosexuales aún no infectadas, y suponen un gran avance en el combate contra el sida, según los investigadores.

"Son resultados muy emocionantes para la prevención global del VIH. Ahora contamos con resultados de dos estudios que demuestran que la terapia profiláctica antes de la exposición al virus (PrEp, en inglés) puede funcionar para los heterosexuales, la población más golpeada por el VIH en el mundo", según Kevin Fenton, a cargo de un programa contra enfermedades transmisibles de CDC.

"Juntos, estos estudios proveen pruebas sólidas del poder de esta estrategia de prevención", aseguró en un comunicado.

Uno de los estudios, denominado "TDF2" y realizado por CDC con el ministerio de Salud de Botsuana, determinó que una tableta oral diaria de "Truvada" -que combina los antirretrovirales emtricitabina y fumarato de disoproxilo de tenofovir- redujo el riesgo de transmisión en cerca del 63 por ciento en hombres y mujeres no infectados.

Ambos antirretrovirales son inhibidores de la transcriptasa inversa, análogos de los nucleósidos (NRTI, en inglés). Los NRTI bloquean la transcriptasa inversa, una proteína que necesita el HIV para reproducirse.

En el estudio "TDF2" en Botsuana, 601 adultos tomaron "Truvada", de los cuales nueve desarrollaron infecciones, en comparación con 24 de los 599 que tomaron un placebo, según CDC.

El estudio de CDC debía publicarse durante una conferencia internacional sobre el sida en Roma, pero las autoridades decidieron hacerlo ahora tras la filtración no autorizada del estudio.

En paralelo, los resultados preliminares de un estudio de la Universidad de Washington, realizado entre 4.758 parejas en Kenia y Uganda, confirmaron que el tratamiento profiláctico redujo el riesgo de transmisión en un 62 por ciento para las parejas que recibieron sólo tenofovir ("Viread") y en un 73 por ciento para las que tomaron "Truvada".

Los CDC ayudaron a supervisar dos de los nuevos sitios en los que se realizó este estudio, en el que participaron tanto portadores del VIH como sus parejas no infectadas, indicó la agencia en un comunicado.

Ante la ausencia de una vacuna que proteja a la población contra el VIH, ambos estudios sugieren que este tipo de tratamiento profiláctico puede ser el derrotero para frenar el contagio del sida, o al menos disminuir su marcha.

sábado, 13 de agosto de 2011

El ascenso de China en el escenario mundial


La República Popular China ha dejado de ser un país emergente para transformarse definitivamente en una potencia de primer orden. Como tal, ha comenzado a desplegar todo su poderío en el plano internacional. Con su influencia político-económica ya disputa la supremacía que durante las últimas dos décadas mantuvo Estados Unidos como país hegemónico.

El gigante asiático, que en otras épocas era caracterizado como un país arrocero, se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial en el nuevo siglo. Al crecimiento sostenido de su economía, que tuvo una subida del 10.3 % del Producto Bruto Interno en 2010, se le agregó una activa política de compra de deuda en diferentes países y regiones del mundo y la adquisición de empresas de sectores considerados estratégicos, como energía y alimentos, mediante bancos, empresas estatales y grupos de inversión.

En Latinoamérica en 2010, China se constituyó en el tercer socio comercial de la región, afianzándose como un fuerte consumidor de materias primas, como la soja y sus derivados. Además, en los últimos meses del año pasado, adquirió mediante empresas estatales la filial brasileña de la petrolera Repsol YPF y una parte mayoritaria de la petrolera argentina Pan American Energy. También brindó apoyo crediticio a diferentes gobiernos para obras de infraestructura como en el caso de Brasil y Argentina.

A nivel general, como parte de su estrategia de expansión, el gobierno de Pekín prestó durante los últimos dos años, al menos, 110 mil millones de dólares a gobiernos y empresas de países en vías de desarrollo, transformándose en el mayor prestamista a nivel mundial para ese sector y en ese período, incluso por encima del Banco Mundial (BM), que desembolsó créditos por un valor de poco más de 100 mil millones de dólares. China ha logrado conquistar ese mercado merced a las mejores condiciones crediticias que ofrece, obligando a entidades multilaterales de crédito como el BM a dejar de lado la competencia y buscar un nuevo modelo de complementación.

Sin embargo, la estrategia externa china no se reduce a los países emergentes. A comienzos de 2011 empezó a intervenir en la crisis económica europea. Su primera acción fue la compra de 8 mil millones de dólares de deuda española, lo que representa el 6.5% de los 120 mil millones de dólares que el país ibérico deberá recaudar durante este año, según la banca de inversión Barclays Capital.
Simultáneamente cerró acuerdos comerciales con España por 7.500 millones de dólares. La adquisición de deuda española impactó de forma positiva en el mercado bursátil alejando, por el momento, a España de la necesidad de un rescate financiero por parte de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según un alto funcionario chino el país tiene planeado comprar en el futuro más bonos de deuda española si las condiciones de mercado son buenas.

Otros países europeos con dificultades financieras se verán beneficiados también con la compra de deuda por parte del gobierno chino, el cual anunció la intención de adquirir la misma suma desembolsada en el caso de España para obtener bonos griegos y portugueses. Esta decisión podría generar un panorama de mayor tranquilidad y confianza en los mercados internacionales, contribuyendo a lograr estabilidad en una región que viene afrontando una severa crisis financiera. Los países de la UE en crisis, denominados PIIEG (Portugal, Italia, Irlanda, España y Grecia) han sacudido los cimientos de la unión económica y amenazan con derribar al euro.

Al otro lado del océano atlántico las inversiones chinas han llegado a afectar de forma directa a la nación a la cual le disputa la hegemonía mundial, Estados Unidos. A pesar de las diferencias entre ambos países, en los últimos años el estado asiático ha estado comprando bonos de la deuda norteamericana hasta llegar a tener, a fines del año pasado, papeles de deuda por más de 850 mil millones de dólares, según datos oficiales estadounidenses. Esta situación pone a países rivales en una delicada relación de intereses que complejiza aún más su complicada interacción. La lucha por el poder ha generado una serie de diferencias que se han planteado durante la visita del mandatario chino Hu Jintao a Estados Unidos.

Dentro de los múltiples desacuerdos existen una serie de temas considerados de mayor relevancia. Norteamérica reclama cambios en el valor del yuan (moneda del país asiático), cuestiona la política comercial china, la situación de los derechos humanos, el acceso a internet, el trato dispensado al Tíbet y su política, considerada benevolente, hacia Irán y Corea del Norte. Por su parte, el gobierno de Pekín hace hincapié en las reivindicaciones marítimas de China frente a los aliados estadounidenses y la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán, entre otros temas.
La cotización del yuan es uno de los temas más sensibles para Washington, a pesar de su revaluación de 3.9 %, desde junio de 2010, su depreciado nivel genera una asimetría comercial entre ambos países que beneficia la exportación de productos chinos y actúa como barrera comercial invisible, impidiendo que la mayoría de las empresas norteamericanas y del resto del mundo puedan colocar sus productos en el gigante asiático.

A pesar de que estas diferencias parecen no tener un horizonte cercano de solución, las relaciones entre ambos países se han robustecido desde el inicio de la administración Obama. Según declaró el líder chino, desde la llegada del actual presidente de Estados Unidos "nuestra cooperación en varios terrenos ha arrojado fructíferos resultados y nuestras relaciones han logrado nuevos progresos", también afirmó en un tono conciliador que "las dos partes deben mantener el buen rumbo hacia el desarrollo de sus relaciones, aumentar los intercambios, reforzar la confianza mutua y buscar terrenos de entendimiento pese a las divergencias". Su viaje a Estados Unidos tuvo como propósito, entre otras cuestiones, la firma de acuerdos comerciales por 45 mil millones de dólares, incluida la venta a China de 200 aviones Boeing por valor de 19 mil millones de dólares.

Desde el fin de la Guerra Fría y con el estallido de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Estados Unidos no había tenido un contrincante que le disputara el lugar hegemónico. En un contexto histórico diferente al del conflicto de poder con la URSS, China ha decidido disputar ese lugar vacante. En momentos en que la economía norteamericana todavía continúa sufriendo los efectos de la crisis de 2008, el poder de influencia económico y político de China no deja de acrecentarse.

La ruptura del paradigma de la Guerra Fría había dado lugar a la esperanza de un mundo multipolar que nunca llegó a concretarse a pesar de los intentos realizados por las naciones y por los bloques económicos. El debilitamiento norteamericano y el ascenso de China en el escenario mundial hacen entrever la posibilidad de que el mundo esté regresando a un sistema geopolítico bipolar.

El gran reto del resto de los países será, en los próximos años, tratar de impedir que se repitan esquemas de poder del pasado, para lo cual deberán unirse en pos de generar un mundo donde las fuerzas político-económicas se encuentren distribuidas de forma más equitativa.

jueves, 11 de agosto de 2011

El virus de la hepatitis


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, en honor a la fecha de nacimiento del Nobel de Medicina de 1976, Baruch Blumberg, quien descubrió el virus que causaba la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

La finalidad de esta fecha será concienciar a la población de que la hepatitis vírica es un problema de salud pública de alcance mundial, ya que es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes.

Sus variantes B y C afectan a más de 520 millones de personas en todo el mundo.

El técnico de la OMS sobre hepatitis, Steven Wiersma, señaló en Ginebra que la mayoría de estas personas ignoran que padecen la infección, por lo que se exponen a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática, así como de transmitir la infección a otros.

Según datos de la OMS, cerca de un millón de muertes se atribuyen cada año a la hepatitis, y los virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC) son la causa principal del 78 por ciento de los casos de cáncer de hígado en el mundo.

Casi uno de cada tres habitantes del planeta -unos 2.000 millones de personas- está infectado por el virus de la hepatitis B y uno de cada doce, más de 520 millones de personas, padecen una infección crónica por VHB o VHC.

Wiersma recordó la importancia de la prevención, ya que existen vacunas seguras y eficaces contra las infecciones VHA y VHB, así como la posibilidad de recibir un diagnóstico rápido en caso de haber contraído hepatitis para comenzar un tratamiento lo antes posible.

Se calcula que ya reciben tratamiento entre el 20 y el 30 por ciento de las personas infectadas por el VHB, que se transmite por la exposición a sangre, semen y otros fluidos corporales infectados y que puede derivar en cáncer de hígado si no se trata a tiempo.

Sin embargo, no existe ninguna vacuna que prevenga contra la infección por la variante C (VHC), que se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo que puede suceder en casos de transfusiones de sangre o por el uso de jeringuillas infectadas.

La transmisión sexual del VHC también es posible, pero es menos común.

Debido a la importancia de la prevención, la OMS está preparando un plan de trabajo integral sobre la hepatitis para todos los Estados miembros, que incluye el establecimiento de planes de vacunas y facilidades para disponer de sangre de calidad para transfusiones y de jeringuillas limpias.

La OMS precisó que se han conseguido avances en este sentido, ya que en 2009 el 91 por ciento de los estados incluían la vacuna contra la hepatitis B en los programas de inmunización infantil.

Además, más del 70 % de los lactantes recibieron tres dosis de esa vacuna, lo que les confiere protección de por vida contra el virus.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Samsung lanzó la nueva versión de su tableta Galaxy Tab


La empresa surcoreana Samsung Electronics, segundo fabricante mundial de teléfonos móviles, lanzó la pasada semana en Corea del Sur la nueva versión de su tableta Galaxy Tab, la 10.1, más rápida y ligera que su predecesora, con la que espera competir con el iPad de Apple.

La nueva versión de la tableta, de 10,1 pulgadas - 8,6 milímetros- de grosor y 570 gramos de peso, se vende desde el pasado miércoles en el mercado surcoreano a partir de 670.000 wones (unos 450 euros).

Con el lanzamiento de este nuevo modelo de tableta, con sistema operativo Android y que mejora el modelo de 7 pulgadas lanzado en octubre, la compañía surcoreana confía en ganar terreno en un sector dominado por la norteamericana Apple.

El presidente de la división de móviles de Samsung, Shin Jong-Kyung, aseguró que el nuevo Galaxy Tab 10.1 está "optimizado para el consumo multimedia y la navegación por internet" y destacó, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap, que ha mejorado su tamaño y pesa "tanto como una taza de café".

Samsung espera vender 7,5 millones de ordenadores de tableta durante 2011, cinco veces más que en 2010, en un mercado global que, según la empresa Strategy Analytics, alcanzará los 60 millones de unidades.

Su principal competidora en este mercado, Apple, ha vendido casi 14 millones de unidades de su iPad durante el primer semestre de 2011, según datos recogidos por Yonhap.

Con este lanzamiento, la multinacional de la electrónica surcoreana Samsung confía en ganar terreno a la tableta de Apple, el iPad, en medio de la disputa que mantienen las dos principales fabricantes de teléfonos "smartphones" con una serie de denuncias cruzadas sobre patentes y diseños de producto.

A pesar de los litigios, Apple es el segundo cliente más importante de Samsung en el apartado de componentes electrónicos y semiconductores, y, además, encarga a la surcoreana la fabricación del procesador de su nuevo iPad 2.

lunes, 8 de agosto de 2011

La cantante Aimy Winehouse



Francia, Alemania, Portugal, Grecia y un largo etcétera de países, sobre todo europeos, han devuelto al número 1 en ventas de álbumes en el portal digital iTunes a la fallecida cantante británica Aimy Winehouse, que es número 2 en Reino Unido.

La noticia de la muerte de esta diva del soul a los 27 años de edad en su casa de Londres el pasado 23 de julio, además de conmocionar a medio mundo, ha revitalizado la venta de sus dos discos -"Back to black" y "Frank"- en sus más variados formatos, ocupando los primeros puestos de casi todos los países de Europa.

Las listas internacionales de iTunes aparecen surcadas por las múltiples ediciones de "Back to black": "Back to black (edición deluxe)", "Back to black (edición francesa)", "Back to black (caras B)" y "Back to black + Frank".

En concreto, este premiado disco de 2008 es número 1 en descargas digitales en Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Luxemburgo, Suiza, México y Canadá, y número 2 en Reino Unido, EEUU e Irlanda.

Sólo el disco "Chief", de Eric Church, en EEUU, y el recopilatorio "Now That's What I Call Music", en Reino Unido e Irlanda, impiden que Winehouse sea también reina en el ámbito anglosajón.

CONTÁCTANOS



Para ponerte en contacto con Bandera de Benawara, usa la dirección de correo-e: benawara@facebook.com

AVISO IMPORTANTE: tu nombre, dirección de correo-e, etc., no serán revelados a terceros.

AVISO IMPORTANTE PLUS: no nos gusta recibir spam, pornografía, etc.

Para ver la imagen correctamente (margen izquierdo), haz click sobre la misma.

Por último, agradecemos enormemente tu interés por Bandera de Benawara.